El ministro de Seguridad, Luis Cordero, se manifestó respecto a la conformación del comité de seguridad del Presidente electo, José Antonio Kast, instancia que sería integrada por los ministerios de Justicia, Seguridad, Defensa e Interior y que funcionaría de manera paralela al comité político de Palacio.
Cordero sostuvo que "yo he visto hoy día en la prensa que el Presidente electo ha anunciado el comité de seguridad paralelo al comité de política y a mí me parece bien, lo único que diría y agregaría a esa nota de hoy día que se publicó, es que esta fue una iniciativa que tomó el Presidente Boric".
"El Presidente Boric a finales del 2023 conformó el Gabinete Pro-Seguridad, que estaba conformado por Interior, por Defensa. La diferencia es que en esa oportunidad el Presidente Boric también agregó al ministerio de Hacienda y a mí me parece una buena idea que el Presidente electo siga la iniciativa que inició el Presidente Boric con el Gabinete Pro-Seguridad", acotó.
Además de ello, el ministro dijo que la instancia "tenía todo un sentido porque uno de los efectos del sistema presidencial chileno, es que para movilizar algunas instituciones, el Presidente tiene que presionar. No basta simplemente con movilizar policías y militares. Para la frontera es clave Aduanas, es clave el Servicio de Impuestos Internos".
"La presión que se estableció y el diseño de destinación de recursos para el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, para Calles sin Violencia, para prevención del delito y en fin, para otras series de iniciativas que implicaban transferencia de recursos a otras instituciones distintas de la seguridad pública, pero eran claves para la seguridad, vienen del Gabinete Pro-Seguridad", añadió el secretario de Estado.
Luego, el titular de Seguridad afirmó que "la única experiencia que yo le podría transmitir a la administración entrante, es que Hacienda es clave también. Es conveniente también incorporarlo en esto porque buena parte de muchas de las medidas en materia de seguridad dependen de los recursos disponibles de una inversión adecuada".
Finalmente, el ministro señaló que "una iniciativa de estas características sigue un poco el trabajo que desarrolló la administración del Presidente Boric".
