Oh I'm just counting

Como Condorito, "Exijo una explicación: Presidente del partido Comunista asegura que la dictadura de Nicolás Maduro, "no es dictadura"

Luego de innumerables informes de decenas de instituciones internacionales ligadas a los derechos humanos, (incluída la que presidía Bachelet en la ONU) que han señalado tajantemente que en Venezuela se violan los derechos humanos; que las personas que por pensar distinto, son detenidas y previamente torturadas, algunas de ellas asesinadas; que los principales políticos opositores a la dictadura, o están detenidos, o son perseguidos o han tenido que irse al exilio como lo fue el candidato presidencial Edmundo González; que a la principal dirigenta política de ese país, María Corina Machado tenga que irse a la clandestinidad y que Maduro no le haya permitido ser candidata presidencial por leyes espureas; que hayan perdido apabulladamente en las elecciones y hayan hecho un gigantesco fraude sin presentar las actas de esa elección: esa es una dictadura. Y gobierna Venezuela.

El Presidente del partido Comunista chileno Lautaro Carmona dice lo contrario del propio partido Comunista venezolano que si ha señalado que el Gobierno de Maduro se ha transformado en una dictadura.

Hoy el presidente del PC chileno ha señalado en radio Cooperativa que se ve con "la obligación" de poner en cuestión la calificación del régimen venezolano como una dictadura.

"El proceso del pueblo venezolano, en un proceso bolivariano, lo distinguimos incluso respecto a lo que son los liderazgos que encabezan ese proceso, porque (su gobierno) no tiene por qué ser del ajuste o expectativa nuestra, sino de ellos, los venezolanos", argumentó Carmona en El Primer Café.

En este sentido, "podría abrir debate exigiendo rigor respecto a las calificaciones de dictadura. Tengo la obligación (de hacerlo) por respeto a los míos, por los que de verdad cayeron bajo una dictadura, a Marta Ugarte que fue lanzada al mar. Por respeto a esa gente, no estoy muy disponible a hacer homologaciones fáciles que no sean de rigor", enfatizó el dirigente del PC.

El año pasado, Carmona dijo que, "a mucha honra", no califica como dictadura al régimen que lidera Nicolás Maduro en Venezuela, señalando que desde el PC "reivindicamos la existencia de los procesos de cada pueblo".

Boric ya la llamó dictadura

En enero, el Presidente Gabriel Boric, que ya había repudiado -en agosto- el fraude electoral del chavismo, criticó nuevamente al régimen tras su investidura: "Tengo una certeza: en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno, y el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura".

"Pueden ser regímenes que no me gustan dirán algunos, que serán más restrictivos, pero llegar y pasar raya -incluso lo vi de algunos políticos más o menos importantes-, aplanando el tema con el tema de una dictadura (no es correcto). También pediría rigor al fiscal (Héctor Barros) que, en un hecho gravísimo que está en debate e investigación, no puede irse de tesis" respecto a la implicación de Caracas en el crimen de Ronald Ojeda, remarcó el exdiputado.