Oh I'm just counting

Complejo panorama político para Gobierno de Boric: PPD decide ir en lista aparte de coalición oficialista y lo harán junto a la DC y Radicales. Sólo al PS quedó en duda

Este sábado, el Consejo Nacional del Partido Por la Democracia (PPD) resolvió uno de los temas respecto del proceso que llevará a la elección del Consejo Constitucional el próximo 7 de mayo.

Todo considerando el debate instalado en la centro izquierda respecto de si se debieran unir en una lista única o plantearse en otro lugar de la papeleta considerando las diferencias políticas que han mantenido con Apruebo Dignidad, coalición del Presidente Gabriel Boric que integran los denominados partidos más a "izquierda de la izquierda", el Frente Amplio y el PC.

Esa lista fue motejada por el expresidente del PPD y exsenador Guido Girardi como "la lista del indulto".

Al respecto, junto con respaldar al mandatario, asegurando su “lealtad al proyecto de cambio”, el Consejo Nacional del PPD acordó, por un 94% de las preferencias, “enfrentar la próxima elección del Consejo Constitucional integrando la Lista del Socialismo Democrático, como ya lo aprobara el Partido Radical, el partido Liberal y la Democracia Cristiana y con todas aquellas fuerzas y movimientos que se sientan parte de este proyecto”, según expusieron en un comunicado.

Esto, a priori, implica ir en una vía distinta a la del Frente Amplio y el Partido Comunista, partidos con los cuales el Partido Socialista pretende alinearse, según concluyó el Pleno del Comité Central del PS, acción que les permitiría disponer de la expresidenta Michelle Bachelet como candidata al órgano constitucional.

El comité central del PS propuso que existiera una lista única y que esta fuera liderada por Michelle Bachelet. La expresidenta habría aceptado la proposición, pero solo en caso de que el oficialismo presentara una sola lista.

Por lo tanto, dadas las condiciones actuales, la candidatura de la exmandataria no prosperaría.

La defensa del presidente de la DC a la decisión del PPD

A través de sus redes sociales, el diputado y presidente del Partido Demócrata Cristiano, Alberto Undurraga, destacó la decisión del Comité Central del Partido Por la Democracia.

“Valoramos la decisión y coincide con lo resuelto por nosotros y el Partido Radical la semana pasada. Invitamos al Partido Liberal y al Partido Socialista a ello, la segunda lista ya es una realidad”, concluyó a través de sus redes sociales