El periodista Sergio Jara Román, autor del libro "Piñera y los leones de Sanhattan", afirmó en radio Cooperativa que Estados Unidos aún podría activar una investigación por la compra de acciones de LAN que realizó el actual Mandatario manejando información privilegiada.
Si bien el caso está prescrito en Chile y ya fue sancionado en 2007 por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Jara Román advirtió que la SEC (sigla en inglés de Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos) podría "activar una investigación en EE.UU. por la eventual defraudación de este fondo norteamericano, al cual el entonces empresario Sebastián Piñera le compró acciones", pues en EE.UU. el plazo de prescripción es de 20 años.
Explicó que el ex gerente general de Banchile Francisco Armanet le ratificó que "tiene las grabaciones en su caja fuerte, que las va a guardar otros 10 años, porque, en el fondo, lo que él plantea -lo que a mí me parece importante- es que el caso debiese tener una arista abierta en Estados Unidos".
"Cuando el Presidente, en ese entonces empresario, compra estas acciones, se las compra a un fondo norteamericano y, al parecer, esa información no estuvo en manos ni de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ni de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, y cuando le compras a un fondo norteamericano, es la SEC la que te investiga", indicó.
Añadió que la "SEC debió haber abierto una investigación en ese país, cosa que no pasó, y Armanet dice que todavía está a tiempo de hacerlo y que por eso guarda esas grabaciones, porque Banchile le advirtió a Bancard, al equipo de Piñera, al que comenzó las negociaciones, que no hiciera la operación, que Piñera estaba en reunión de directorio en ese momento y que aquello podría traerle problema".
"En el fondo, se lo trajo en Chile (la multa en 2007 por la SVS), pero también se los podría traer en Estados Unidos", aseveró.