El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, acusó al Partido Socialista de quebrar la unidad, luego de que el PS inscribiera un pacto propio de alcaldes para pelear por los sillones municipales.
La DC integra el movimiento Unidad Constituyente junto al PS, PPD, PR, Pro y Ciudadanos junto a la dirigencia de Nuevo Trato, de cara a la elección de constituyentes, sin embargo el pacto no se logró extender para las municipales.
"A propósito de una comuna como Quinta Normal, donde hay una alcaldesa democrata cristiana, donde nosotros le ofrecimos al resto de Unidad Constituyente tener primarias en esa comuna para definir la candidatura a alcalde, el Partido Socialista se negó a que existieran primarias, dijeron que no les interesaban las primarias", señaló el presidente DC.
“El PS empecinado con competir en Quinta Normal, nos señaló que no iba a firmar un pacto con nosotros. Nosotros conversamos la situación en reunión de mesa y señalamos que nuestra disposición era la unidad total, sin embargo, no podíamos aceptar que se nos arrebatara un comuna donde tenemos alcaldía DC, en la que además ofrecimos competencia en primaria y no la aceptaron”, dijo ayer Chahin en un audio que se difundió entre la militancia democratacristiana.
Y agregó: “Nosotros vamos a respetar los acuerdos con los radicales y con los PPD, pero por cierto que le vamos a tener que competir a los socialistas por lo menos en aquellas comunas donde ellos nos privaron de ese derecho”.
En lo que Chahín señala como hostilidad del PS, la DC decidió, a su vez, competirle a los socialistas en varias comunas e inscribieron este lunes en la noche, al actor Juan Pablo Sáez en Ñuñoa; a Ricardo Verdugo en Cauquenes; a Marcelo Quezada en San Bernardo y a Carlos Gatica en Coyhaique.
En la DC, el análisis es muy sombrío y que esta decisión va a tener efectos además de un grave impacto electoral.
Chahin aseguró que “evidentemente” que conllevará un costo en términos electorales “pero qué vamos a hacer...pregúntenle al PS”, dijo.
Y aseguró: “Ante un hecho de tal hostilidad, nosotros inscribimos en algunas comunas donde liderazgos que legítimamente querían participar y competir en primarias no les fue posible. Espero que esto quede atrás y que trabajemos juntos los desafíos para ganar en la convención, en las elecciones de gobernadores y municipales. Porque el desafío es tan grande que simplemente espero que la lección se aprenda: los compromisos tienen que cumplirse”, dijo Chahin.
Y finalizó: “Se equivoca el PS, que para resolver sus problemas internos termina quebrando la unidad en las alcaldías, pero espero que ellos recapaciten y no vuelvan a cometer errores como estos. Porque no es que afecten a la DC sino que afectan la posibilidad de ofrecerle cambio y gobernabilidad a Chile (...) y esto nos golpea”, agregó el actual candidato a la convención constitucional por La Araucanía..