El ministerio de Justicia se refirió a la renuncia de la ahora ex directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, quien comunicó hoy su "indeclinable" decisión, dando cuenta además de un supuesto quiebre con el titular de la cartera, Hernán Larraín.
"La principal razón que tuve para tomar esta decisión es que, dado los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como este, más aún considerando los tremendos desafíos en los que estamos empañados", sostuvo Tonda en una misiva enviada a los funcionarios.
Ante ello, la cartera emitió un comunicado donde agradecen la gestión desempeñada y descartan un quiebre o falta de confianza. "Queremos expresar que, más allá de distintas opiniones técnicas respecto de ciertas situaciones puntuales que hemos tenido en ocasiones, la Directora siempre contó con nuestra confianza y apoyo, sobradamente justificados con el profesionalismo, entrega y dedicación que ella puso a su gestión, velando siempre por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes", se informó desde el ministerio.
La decisión de la ahora ex directora ocurre a días de la polémica generada por el convenio entre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Sename, el cual terminó por quedar sin efecto. Así también, habrían ocurrido discrepancias sobre el manejo de la residencia de Hualpén indagada por posibles abusos sexuales.
Desde el ministerio quisieron destacar la labor desarrollada, considerando el avance en una reforma estructural del Sistema de Cuidados Alternativos y la creación de 13 residencias familiares en reemplazo de los Cread.
Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que "lo relevante acá es que no centremos la discusión de lo que ocurra en ese servicio con las personas que puedan pasar por él dirigiéndolo, sino más bien en cómo resulta preocupante que pasen y pasen los años y no se produce la reforma estructural".