Oh I'm just counting

Comunidades Mapuche firman acuerdo con candidato Presidencial Alejandro Navarro

El postulante a La Moneda se reunirá en la cima del cerro Ñielol con representantes de varias las comunidades , entre ellas Ad-Mapu Puren, Consejo Pewenche Lonquimay, Consejo de Todas las Tierras, Trokiñ Mapu Imperial, Kiñe Raquizuam de Paillaco y la Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco Sociedad Newen cita.

La reunión se dará en el marco de su gira presidencial por la Araucanía. Allí el abanderado de Partido País, Alejandro Navarro, este sábado se dirigirá hasta Temuco, a fin de participar en un encuentro con diversas comunidades en la cima del Cerro Ñielol.

Navarro señaló que “la mayoría de los candidatos han evadido asumir un 'compromiso' con el pueblo Mapuche, a fin de omitir la responsabilidad del Estado Chileno en las actuales tensiones y controversias que vive este con los pueblos originarios y que no tan solo ha afectado los derechos patrimoniales Mapuche, sino, con ciertas actividades económicas han deteriorado la biodiversidad y los sistemas ecológicos, continuándose indefinidamente con el denominado 'conflicto Mapuche'”.

Según Navarro, “tal como lo hemos señalado en diversas ocasiones, el conflicto Mapuche no es sobre el robo de madera, sino sobre el de tierras. Pues son décadas, siglos, en que se ha tratado de pisotear a los pueblos originarios, muchas veces con el uso de la fuerza y en los últimos años, por medio de leyes que solo han beneficiado a forestales en desmedro de las comunidades”.

“Por ello”, dijo, “es que en nuestro programa hemos propuesto 6 pilares básicos que este sábado firmaremos en la Cumbre del histórico Cerro Ñielol: autonomía, restitución de tierra, reparación para quienes has sido absueltos por la justicia, Ley de Amnistía, Reconocimiento Constitucional y fijar cuotas parlamentarias”.

Navarro terminó recordando que, “junto a Aucán y diversas comunidades, entre las que se encuentran representantes de los pueblos Mapuche, Huilliche, Pehuenche, Puelche y Lafkenche, nos reuniremos en esta histórica cumbre, de manera de mostrarle a Chile que somos muchos entre quienes queremos llegar al Parlamento y La Moneda, que seguimos y seguiremos comprometidos con los pueblos originarios”.