Como un "chantaje inaceptable" calificó el Partido Comunista (PC) el anuncio del jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, de que no respaldarán a Karol Cariola para presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, quebrantando así el acuerdo institucional alcanzado por las colectividades.
A través de un comunicado, el PC criticó la decisión de la falange y denunció un presunto "veto" contra los parlamentarios de la tienda comunista.
El apoyo DC se mantuvo en duda durante las últimas semanas y estaba supeditado a que el PC tomara distancia de las querellas presentadas en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien es exmilitante de la DC.
Y aunque desde el PC hicieron llegar una declaración donde aseguraban que no son parte de la querella contra Micco, los diputados falangistas se mostraron disconformes, al asegurar que “no responde a la petición clara que hemos formulado (…) de rechazar esa acción judicial”.
Ante esto, desde la tienda comunista indicaron que “esta decisión unilateral de la bancada de la Democracia Cristiana aparece como un chantaje inaceptable al Partido Comunista, en que no sólo se nos responsabiliza de una querella contra Sergio Micco, presentada por una organización de DD.HH. y de familiares de víctimas de la represión, de manera autónoma, y de la cual ni siquiera hemos participado, sino que además debíamos obligatoriamente pronunciarnos contra la querella y su contenido”.
“Como comunistas entendemos esto como el retorno de atávicos vetos políticos a nuestro partido y sus militantes; vetos que no son sanos ni democráticos”, destacan en el comunicado, tras lo cual agregan que “nuestros diputados y diputadas fueron electos y electas con importantes votaciones por la ciudadanía. Hemos llegado donde estamos porque el pueblo nos ha puesto en este lugar. Tenemos toda la legitimidad democrática para estar y asumir las tareas que sean necesarias dentro de nuestra república y en el servicio del país, de Chile y su gente”.
En este sentido, lamentaron que la Democracia Cristiana se reste del acuerdo administrativo que suscribieron las fuerzas oficialistas en marzo pasado para rotar en la testera de la Cámara, y según el cual le correspondía ahora a Cariola liderarla por un año, en reemplazo de Raúl Soto (PPD).
“No estamos disponibles para que se use nuestro nombre, el de nuestro partido, o que se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra empeñada”, agregaron desde el PC.