Oh I'm just counting

Con criticas a la “nula gobernabilidad” de la derecha: los cuatro candidatos/as del oficialismo inscribieron pacto “Unidos por Chile” para enfrentar las primarias de junio

Foto y crédito: Aton

Este miércoles se cumplió el plazo legal para la inscripción de candidaturas a las primarias presidenciales y parlamentarias, el cual vencía este 30 de abril.

En este marco, el oficialismo confirmó a sus postulantes para las primarias legales, dando forma al cuadro inicial de la contienda electoral.

Los nombres inscritos por el bloque oficialista fueron Carolina Tohá (PPD, PS, Liberal y Radical), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), quienes asumieron el desafío de competir en la carrera presidencial con miras a convertirse en la carta unitaria del sector para las elecciones de noviembre.

Si bien existía expectativa respecto a una eventual candidatura de Alberto Undurraga (Democracia Cristiana), quien había sido convocado por algunas de las figuras ya inscritas, finalmente el diputado y presidente de la DC optó por no sumarse a la competencia primaria.

Con las inscripciones ya formalizadas, el calendario electoral avanza hacia el próximo 29 de junio, fecha en la que se realizarán las eventuales elecciones primarias presidenciales y parlamentarias.

Posteriormente, el país se dirigirá a las elecciones generales del 16 de noviembre, y, de ser necesario, a una segunda vuelta presidencial el 14 de diciembre.

Declaración oficial del oficialismo

Una declaración política de la coalición oficialista señalan que representan un “proyecto de avance social alineado con los intereses de Chile y sus regiones”.

“Somos las fuerzas políticas que hemos luchado por la democracia y la justicia social y nos proponemos evitar una regresión conservadora“, se lee en el documento.

El escrito también remarca que “la diversidad es nuestra fortaleza, juntos buscamos fortalecer la democracia construyendo así un país más seguro, próspero, igualitario y ambientalmente respetuoso, que avance en derechos para las y los trabajadores y que entienda la seguridad como condición habilitante para el ejercicio de derechos”.

En la declaración sostienen que ofrecen “un camino para que los chilenos y chilenas vivan mejor, ante la amenaza de una derecha que ofrece menos derechos y libertades, además de la nula capacidad de dar gobernabilidad”.