Oh I'm just counting

Con el "corazón partío": PPD reafirma apoyo a Narváez tras reunión pero varios dirigentes piden libertad de acción para respaldar a Yasna Provoste al que ya lo han hecho público

Flexibilizar el acuerdo en torno a la candidatura presidencial de Paula Narváez (PS) o derechamente dar libertad de acción para respaldar a su contendora, Yasna Provoste (DC).

Eso fue lo que algunos dirigentes del Partido por la Democracia (PPD) -entre ellos el senador Jaime Quintana y el miembro de la directiva nacional Waldo Carrasco- plantearon al consejo nacional de la colectividad.

Otros importantes dirigentes del PPD como la senadora Loreto Carvajal, el Convencional y exsenador Felipe Harboe, más varios presidentes regionales de esta colectividad, también han señalado la decisión de apoyar a Yasna Provoste. 

Recordar que la mayoría de los diputados PPD, entre ellos la exvocera de Narváez, la diputada Andrea Parrra, ya le han dado el apoyo privado y público a la presidenta del senado, Yasna Provoste:“Paula ha tenido siete meses de campaña pero no logra generar adhesión, no nos mintamos”, dijo Parra en las últimas horas y de inmediato le brindó apoyo a la senadora DC.

En la cita, que se desarrolló a través de Zoom, la instancia abordó el cuadro presidencial que vive el sector y que este viernes se completó tras la asunción de la senadora por Atacama.

Antes de la oficialización de sus aspiraciones por el sillón presidencial, diversos dirigentes del PPD habían manifestado su apoyo a la alternativa de Provoste, pese a que el consejo nacional del partido había definido como su abanderada presidencial a la exministra socialista.

Y, así, tras acordarse que la Unidad Constituyente dirimirá entre ambas -además de Carlos Maldonado y probablemente Marco Enríquez-Ominami- a través de una primaria presencial o electrónica, fue imposible que se eludiera el debate al interior del partido liderado por Heraldo Muñoz, quien el 19 de mayo pasado declinó su candidatura en favor de Narváez.

“El PPD debe ajustar su acuerdo anterior porque todos sabemos que entre sus bases, al igual que en el país, hay un apoyo creciente a Yasna Provoste”, insistió en la cita el senador Quintana.

Pese a la presión, el consejo, de forma mayoritaria se mostró a favor de mantener la palabra empeñada a los socialistas. Quienes conocieron de la deliberación, aseguran que figuras como Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y el propio Muñoz defendieron el respaldo a Narváez, adviertiendo que se debía cuidar la relación con el PS, porque acá el partido se jugaba más que la presidencial y la parlamentaria. Se jugaba el futuro del proyecto del socialismo democrático, afirmaron.

“Reiteramos, la mayoria de quienes estuvieron presentes, el apoyo efectuado por el consejo nacional a la candidatura de Paula Narváez. Independientemente de que algunos compañeros y compañeras tengan una opinión distinta, lo que no compromete al colectivo”, explicó tras la cita el excanciller.

Y agregó: “Lo más importante es que se subrayó el acuerdo al que llegamos los presidentes de la Unidad Constituyente para realizar una consulta ciudadana o una primaria convencional para elegir entre las distintas opciones (...). Ahora tenemos que definir si va a ser presencial o digital”.