La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, (PC) dijo que la ley Nain-Retamal será promulgada este jueves tras haber sido despachada por el Congreso. Todo en el marco del asesinato del cabo primero Daniel Palma.
La coalición a la que pertenece el Presidente Boric, Apruebo Dignidad, que incluye al Partido Comunista y el Frente Amplio, aseguraron que presentarían un requerimiento ante el Tribunal Constitucional lo que retardaría la entrada en vigencia la ley, aprobada por una gran mayoría en el Senado y en la Cámara.
Según comentó Camila Vallejo, "tenemos un conjunto de iniciativas legislativas, algunas patrocinadas por el Ejecutivo y otras de origen parlamentario".
"Vamos a promulgar durante hoy la ley que refuerza la persecución del porte y uso de armas. Tenemos la lay en torno al delito de extorsión, que refuerza también las capacidades de Gendarmería y Fiscalía para poder contribuir a los procedimientos investigativos", añadió la ministra.
Durante esta jornada, detalló Vallejo, vamos a poder avanzar en la promulgación de este conjunto de leyes, incluyendo la ley Nain-Retamal, pero en un paquete de proyectos que han podido ya ser despachados por el Congreso".
"Esto se suma al conjunto de acciones que hemos decidido durante el día de hoy para poder enfrentar esta terrible situación. Queremos que se despliegue el Estado en su conjunto", concluyó la ministra vocera.
EL DETALLE DEL PLAN ANUNCIADO POR EL GOBIERNO
Adelantar el plan trabajado desde el verano de intervencion de comunas con más hechos violentos. El piloto, que empieza en abril en Santiago, será seguido anticipadamente en otras zonas en mayo.
Intervenir 30 comunas, que concentran un tercio de la población y la mitad de los delitos violentos, con foco en las pandillas y el narcotráfico.
Enfatizar la regulación del tráfico de armas.
Deterioro barrial: para cada comuna se tendrá un plan específico.
Reforzar el trabajo policial y de Fiscalía para dar con los responsables de hechos.
Focos investigativos con tráfico de armas.
El Gobierno pedirá colaboración en equipos especializados para seguir ruta del dinero.
Adelantar planes de reforzamiento de dotaciones en zonas con problemas superiores.
Foco en fiscalización, trabajando con diferentes organismos para acciones que no son necesariamente delictuales pero que sí ayudan a que se generen focos.