Oh I'm just counting

Con llamado a la unidad en Chile Vamos Piñera encabezó consejo de gabinete

Con un llamado a la unidad el Presidente Sebastián Piñera encabezó este viernes un consejo de gabinete telemático con sus ministros, en medio de las tensiones en Chile Vamos, con críticas de la UDI al titular del Interior, Gonzalo Blumel, y con Evópoli replanteándose su posición en el bloque.

La instancia fue convocada por el Mandatario en medio de las recriminaciones cruzadas entre los partidos e incluso desde las colectividades hacia el Gobierno luego de que se aprobara en la Cámara de Diputados, con 13 votos oficialistas -4 UDI y 13 RN-, la idea de legislar de la reforma para el retiro de hasta un 10 por ciento de los fondos de AFP por parte de los cotizantes para paliar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

El encuentro tuvo lugar además tras la suspensión "hasta nuevo aviso" de las reuniones del comité político ampliado que se realizaba todos los lunes en La Moneda, algo que fue comunicado por el Ejecutivo a los partidos oficialistas - la UDI, RN, Evópoli y el PRI- a través de un correo electrónico.

El consejo, realizado vía Zoom, se extendió por menos de una hora y solo habló Piñera, quien explicó parte de lo hecho por el Ejecutivo ante la pandemia en materia sanitaria, social y económica, y transmitió a sus ministros el mensaje de que es necesario encontrar formas de trabajar en verdadera unión con los partidos de Chile Vamos.

No obstante, en los inmediato la situación parece mejorar y los cuestionamientos de la UDI hacia Blumel continúan. Luego de la dura carta de la comisión política gremialista contra el Evópoli, acusándole una falta de conducción política, este viernes formularon nuevas críticas después de que el ministro del Interior planteara -en T13- que "quizás" habrá una coalición "algo más chica" y sostuviera que la coordinación entre los partido se perdió cuando llegaron al Gobierno.

"Que la coordinación política se perdió cuando llegamos al Gobierno me parece una exageración y una falta de sentido político a lo que fueron los primeros dos años del Gobierno", replicó el secretario de la UDI, Felipe Salaberry, quien además comparó que "el (ex) ministro Chadwick mantenía una coordinación política permanente con la coalición".

El ex subdere también la decisión de La Moneda de suspender los comités políticos ampliados, noticia que en la UDI recibieron "con sorpresa y poco entender de las razones que se tienen para suspender una instancia de conversación y coordinación; la jefatura política de un Gobierno debe contribuir a poner paños fríos, no ayuda en esta etapa la suspensión"