Oh I'm just counting

Concejal asegura que la comuna dirigida por Evelyn Matthei tiene un barrio rojo no autorizado

El concejal de Providencia Jaime Parada, afirmó que en la comuna "se está armando un 'Barrio Rojo'" y que si se aprueba la última patente que se solicitó "habrá ahí tres cabarets para clientes de 'gustos caros', en un radio de menos de 400 metros".
 
El concejal advirtió que, sumado a las "decenas de departamentos utilizados para el comercio sexual en esa zona específica", el sector de Manuel Montt podría tener un efecto parecido al barrio Suecia -que "sucumbió por el bajo nivel de sus locales en la década del noventa"- si la autoridad municipal "no reacciona rápido".
 
En una carta enviada a "El Mercurio", Parada argumenta que muchos vecinos "me han expresado su malestar, porque el sector en el que compraron sus casas u oficinas se transformó en un barrio de comercio sexual".
 
"No tengo cuestionamientos morales: estoy dispuesto a discutir la sectorización de ese tipo de comercio en la comuna. Pero no estoy disponible para rematar Providencia a inversionistas que se enriquecen a expensas de la devaluación permanente de los barrios, y de la calidad de vida en la ciudad. La comuna merece más", finalizó.
 
Barrios Rojo
 
Una zona roja, zona de tolerancia, distrito rojo o barrio rojo, es un área de una ciudad donde se concentra la prostitución y otros negocios relacionados con la industria del sexo. Una teoría del origen del nombre data de los años 1890 en los Estados Unidos y se relaciona directamente con los trabajadores del ferrocarril.
 
 
La historia cuenta que los trabajadores del ferrocarril tenían sus lámparas de señalización, con dos colores: blanco y rojo. Cuando los trabajadores asistían a los burdeles dejaban sus lámparas encendidas y colgadas fuera del local, con el rojo hacia la calle y el blanco iluminando hacia adentro del local. Esto provocaba que el lugar fuese una verdadera zona roja.
 
Providencia y el Barrio Suecia
 
Para los vecinos y para algunos representantes del municipio, el recuerdo de cómo fue el fin del famoso Barrio Suecia se encuentra vívido y temen que en la zona de Manuel Montt pase algo similar.
 
Para el concejal Manuel José Monckeberg la situación se encuentra en “conversaciones y antes de haberlo hecho público se debería indagar mucho más todavía”, dice a Cambio21.
 
“De forma oficial no se ha conversado de este tema en el municipio, pero la verdad es que es un tema que si en algún punto llegase a convertirse en algo parecido a lo del Barrio Suecia, claramente que tendremos que revisarlo”, afirmó.
 
Le preguntamos a Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de locales nocturnos, espectáculos y turísticos (Anetur), para quien la acusación del concejal Parada “llega tarde al análisis porque en Providencia hay como 250 departamentos donde se ejerce la prostitución clandestina, pero no están en el barrio Manuel Montt precisamente”, indica Bórquez.
 
 
“Si vemos el barrio Manuel Montt encontramos un sector con varios pubs de buen nivel, no hay prostitución en el sector y solamente encontramos en sectores aledaños con suerte unos seis cabarets, pero eso no lo convierte en un Barrio Rojo”, acusa.
 
“Lo que yo veo es que aquí se busca perjudicar un sector de manera injusta, yendo en contra de los esfuerzos de los locatarios del barrio, de los mejoramientos que han hecho y de cómo han trabajado en los últimos años. Me parece que estas acusaciones son injustas”, dijo a Cambio21.