Oh I'm just counting

Conflicto entre comunistas: Ministro de Justicia Jaime Gajardo (PC) critica duramente a Daniel Jadue (PC) y asegura que "está lejos de la ética y la fraternidad"

El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), ha sido crítico de todos los ministros que son también militantes del Partido Comunista. Ha hecho declaraciones públicas en contra de ellos y ha generado tensión al interior de la tienda. 

Contra la vocera Camila Vallejo atacó tras las declaraciones de la ministra sobre la invasión de Estados Unidos a Venezuela. Esto, luego de que la portavoz planteara que los actos de EE..UU eran una alerta para el resto de la región, Jadue dijo que "llega a dar risa" y cuestionó: "¿Será que es tal la desconexión de esta ministra de la realidad que ha generado su gobierno que se creen revolucionarios todavía?".

El ataque más reciente fue contra el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Fue durante el programa Barbarroja que el exjefe comunal cuestionó que autoridades de gobierno, entre ellas precisamente su compañero de partido, asistieran al Congreso Futuro Marruecos aún cuando se trata de una "monarquía".

Jadue declaro que le "sigue llamando la atención la tremenda hipocresía de algunas autoridades políticas, de todo el mundo (...), su falta de consistencia y coherencia".

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, no se libró de la arremetida de Jadue. El ex jefe comunal aseguró que el secretario de Estado formaría parte de "la persecución" en su contra por el caso Farmacias Populares, que lo mantiene en arresto domiciliario. 

Fue por estas críticas que los ministros enviaron una carta a la directiva del PC a mediados de enero. Sin embargo, tanto los dardos a los ministros como a la actual administración se han mantenido. 

El ministro de Justicia se refirió a las tensiones que han existido con el exedil y cuestionó que la carta que envió junto a Vallejo y Cataldo se haya hecho pública. "Lamentablemente se están rompiendo ciertos códigos que tiene el partido", señaló. 

Sobre los ataques de Jadue, planteó que "no me corresponde en mi labor de ministro señalarlo y por eso he evitado referirme, pero yo creo que denostar públicamente a otro compañero del partido está muy lejos de la ética y de la fraternidad que uno tiene que tener en general en cualquier partido". 

"Yo diría, además, de la ética y la fraternidad con la que yo considero que uno lleva la militancia comunista", agregó. 

En cuanto a las acusaciones del exalcalde en su contra, manifestó que "lo que señala Daniel Jadue no solo no es efectivo, sino que no corresponde bajo ninguna circunstancia. No corresponde que yo hubiera realizado ninguna acción por él y tampoco es efectivo que forme parte de una maquinación en su contra".