La Cámara de diputados votará este lunes el proyecto de quinto retiro y el retiro “acotado” presentado por el Gobierno.
La discusión de ambas iniciativas comenzarán a eso de las 15:00 horas en el Congreso. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó respecto a esta jornada de votación que “esperamos que la iniciativa del quinto retiro amplio, universal como le llaman, sea rechazada“.
“Pero, además, se va a votar el proyecto del Gobierno que es una alternativa responsable al quinto retiro. Busca hacerse cargo de un tema bien presente en la ciudadanía. Reconocemos que efectivamente las familias requieren apoyos, porque hay endeudamiento, pero por otro lado impedimos que este retiro no impacte para generar aún más inflación”, agregó.
Cómo son dos votaciones distintas, cada proyecto requiere un cuórum de aprobación diferente. En caso de que el proyecto parlamentario sea aprobado, deberá volver a comisión tras ser rechazada en esta, mientras que la iniciativa del Gobierno, en caso de ver luz verde, pasará directo al Senado.
En el caso del quinto retiro, se necesitan 93 votos a favor o más para que el proyecto sea aprobado. Por otro lado, el retiro “acotado” requiere 78 votos a favor para aprobarse.