Oh I'm just counting

Congreso aprueba elección de gobernadores regionales para el 2020

La reforma estipula que la elección se realice en conjunto con la de alcaldes, concejales y consejeros regionales, y así todos esos cargos tengan la misma extensión de cuatro años.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Orgánica Constitucional que permite que la elección de los gobernadores regionales se realice en las próximos comicios de 2020, pero hay un aspecto del proyecto que deberá discutirse en comisión mixta.

La piedra de tope está en que la reforma estipula que la elección se realice en conjunto con la de alcaldes, concejales y consejeros regionales, y así todos esos cargos tengan la misma extensión de cuatro años. Sin embargo, si se cumple con esa redacción, los consejeros regionales volverían a ser votados el 2020 y por ende sólo alcanzarían a estar en el cargo por tres años, ya que fueron electos en los recientes comicios del 19 de noviembre.

Es así entonces que es necesario que para el regular funcionamiento de esta ley, se decida cuándo se hará el período de ajuste en el que por una única vez los cores sólo estén tres años: en 2020 o en la elección siguiente.

Según explicó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, la comisión mixta definiría este período de ajuste "durante la próxima semana" para así dar por despachado el proyecto.