El alcalde Claudio Castro (ind/exDC) y la concejala Amparo García (ind/exUDI) podrán reinscribir sus candidaturas a la alcaldía de Renca y San Bernardo respectivamente, a pesar de que habían sido rechazadas por el Tricel.
Así lo decidió hoy la Cámara de Diputados tras apoyar la indicación integrada en el informe de la comisión mixta, del proyecto que permite la elección en dos días, con 106 votos a favor, 36 en contra y una abstención. Lo que se suma al respaldo que le dio también ayer el Senado.
La disposición permite que los candidatos a alcalde y gobernadores regionales que tuvieron problemas para inscribir sus postulaciones y que además contaban con una sentencia en ese sentido por parte del Tricel, puedan inscribirse en un registro especial.
Ahí se señala que las declaraciones de candidaturas independientes, hayan o no sido declaradas por un partido político, al cargo de alcalde o gobernador regional, que hayan sido rechazadas por sentencia judicial del Tribunal Calificador de Elecciones, deberán ser inscritas por el director regional del Servicio Electoral que corresponda en el registro especial de candidaturas.
Tanto Castro como García habían sido impugnadas sus postulaciones aludiendo a la Ley Antidíscolos, pues el primero renunció fuera del plazo estipulado a la Democracia Cristiana -un día después- provocando con el rechazo a su candidatura que solo quedara un aspirante a la alcaldía, el representante del PRI César Monsalve, quien requería solo un voto para ganar hasta antes de lo aprobado hoy.
Por otro lado, a la representante de San Bernardo, se le rechazó su candidatura por haber renunciado a la UDI pero luego presentarse como candidata respaldada por la misma colectividad.