Oh I'm just counting

Congreso despachó proyecto para entrevistas videograbadas a niños víctimas de abuso

La iniciativa contó con la aprobación unánime del Senado. El proyecto quedó en condiciones de ser promulgado, pero antes debe ser aprobado por el Tribunal Constitucional.

Luego de cuatro años de tramitación, el Senado despachó este martes el proyecto de ley que regula las entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso, el cual se encontraba en su tercer trámite y quedó en condiciones de ser promulgado.
 
Eso sí, la iniciativa, que contó con la votación unánime de los senadores, debe ser aprobado primero por el Tribunal Constitucional.
 
La nueva legislación facilitará la grabación del testimonio del niño, niña o adolescente en dos instancias: una durante la etapa de investigación del delito y luego cuando se está en la etapa judicial.
 
Esos registros podrán ser utilizados las veces que sea necesario por fiscales y jueces, evitando que el o la víctima menor de edad deba comparecer en dos, tres o más ocasiones, como ocurre hoy en los casos de abuso sexual.
 
Con esto, se evita que el niño, niña o adolescente deba volver a recordar y repetir su testimonio de abuso sexual en las instancias investigativas y judiciales, el cual quedará registrado en videos que serán confeccionados por personal especializado, debidamente certificados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
La iniciativa se inserta en la batería de ocho proyectos de ley que ha impulsado el Gobierno en materia de protección de la infancia.