Oh I'm just counting

Congreso despacha reajuste del sector público que descongela alza para mayores sueldos

Según explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, la iniciativa beneficiará con una bonificación única de término de conflicto a un millón de trabajadores y con el aumento del sueldo a 700 mil de ellos.

Tras haber logrado un acuerdo con la mesa del sector público que solicitaba un aumento inicial 6% y que finalmente se zanjó en 2,5%, hoy los senadores dieron el sello a las negociaciones al aprobar por unanimidad el proyecto que reajusta las remuneraciones a los funcionarios del Estado.

Según explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, la iniciativa beneficiará con una bonificación única de término de conflicto a un millón de trabajadores y con el aumento del sueldo a 700 mil de ellos. Además el proyecto que significa un gasto fiscal de $218.919 millones para este año y $793.666 para el próximo, consideró terminar con los cuatro años de congelamiento para aquellos empleados fiscales que perciben sobre los $4,4 millones. Entre esos están funcionarios del Poder Judicial, ministros de Estado, senadores y diputados.

"Es parejo para todos porque no hay que olvidarse que también llevamos cuatro años con los sueldos congelados de los altos funcionarios públicos y eso afecta la carrera funcionaria. Es un tema bastante injusto sobre todo con quienes tienen una carrera profesional del más alto nivel, en el sistema judicial, en el aparto público del Estado. Es decir que en esto creo que se concilia el ir favoreciendo a los ingresos más bajos, pero no ir perjudicando a los que ha entregado su vida al servicio público", señaló el senador DC Jorge Pizarro.

El ministro Eyzaguirre en tanto, agradeció el esfuerzo hecho por la mesa del sector público y si bien aclaró que no era "imposible" considerar un reajuste mayor, aseguró que esto no habría sido "responsable", destacando que con esto se dio una señal al sector privado para que también suban el sueldo a sus trabajadores.