Oh I'm just counting

Conozca al increíble “club de los 32-36”: parlamentarios que entraron al Congreso en 1990 se quieren repetir el plato

Hay senadores que aspiran a permanecer ocho años más en el hemiciclo, lo que los dejaría en marzo de 2026, que es cuando se termina su período, con ¡36 años! en el segundo poder del Estado. ¡¡¡Too much!!! Por Equipo Cambio21

Dentro de la majamama de candidatos al Senado y a la Cámara que se presentan este año, en lo que es el debut del sistema electoral proporcional, existe un selecto listado de parlamentarios que se repostula al cargo.
 
Se trata de quienes entraron al Congreso en 1990, tras el fin de la dictadura militar y el retorno a la democracia, los que si logran una nueva reelección el próximo 19 de noviembre enterarán en marzo de 2022 la suma de ¡32 años! ininterrumpidos como diputados.
 
Y no solo eso, hay senadores que aspiran a permanecer ocho años más en el hemiciclo, lo que los dejaría en marzo de 2026, que es cuando se termina su período, con ¡36 años! en el segundo poder del Estado.
 
¡¡¡Too much!!!
 
 
Ellos son...
 
En el caso de los diputados “vitalicios” o “eternos”, como les apodan a aquellos que llevan hasta el día de hoy 27 años de ejercicio legislativo, aparece en primer lugar el histórico de Renovación Nacional René Manuel García.
 
Tiene 67 años de edad (nació el 24 de mayo de 1950), es perito agrícola de profesión y representa a Pucón y Villarrica. Repostula en el nuevo distrito 23 (La Araucanía Sur).
 
Luego vienen dos democratacristianos: Sergio Ojeda y José Miguel Ortiz. El primero es abogado nacido el 12 de marzo de 1943 y ejerce el cargo en Osorno. Va por cuatro años más en el nuevo distrito 25 (agrega a Frutillar y Puerto Varas).
 
El segundo, nacido el 25 de noviembre de 1941, es profesor de Estado (feliz día) y ostenta el récord de asistencia a la Cámara viniendo de Concepción y, además, permitió que su hijo, el también DC Álvaro Ortiz, fuera elegido alcalde de dicha ciudad. Quiere otro período más en el inmenso distrito 20 (incluye a Talcahuano y Coronel).
 
En el mismo territorio el también profesor Jorge Ulloa (UDI) aspira a sumar otro cuatrienio en su currículum. Este insigne defensor del pinochetismo y de los reos de Punta Peuco tiene 59 años en el cuerpo (nació el 15 de septiembre de 1958). Proviene del distrito de Talcahuano.
 
Toda una vida
 
Nada menos que 36 años quieren acumular los senadores en ejercicio Juan Antonio Coloma y José García Ruminot.
 
Coloma es fundador de la UDI y reconocido como uno de los “coroneles” del partido fundado por Jaime Guzmán en los años 80. Su influencia permitió que su hijo del mismo nombre se transformara en diputado en el mismo distrito donde inició su vida democrática en 1990: Curacaví, Melipilla, Peñaflor y Talagante.
 
Este abogado de profesión ejerce la senaduría del Maule Norte desde 2002, tiene 61 años y va por más.
 
García Ruminot, en cambio, es contador auditor y suma toda una vida en Temuco. Fue diputado hasta 2002 y pretende ser senador por La Araucanía hasta 2026, fecha en la que tendrá siete décadas.
 
 
Casos especiales
 
Los senadores que fueron electos en 2014 tendrán la oportunidad de repostularse en la elección de 2022. Algunos de ellos también atesoran varios años de carrete.
 
El Partido Socialista aporta a dos históricos, Carlos Montes (71) y Juan Pablo Letelier (56). Montes fue diputado por La Florida desde 1990 y hace tres años que ejerce la senaduría de Santiago Oriente. Dato a considerar: resultó tercero detrás de Manuel José Ossandón (RN) y Laurence Golborne (UDI), pero por gentileza del sistema binominal pudo acceder a la Cámara Alta.
 
 
Letelier, en tanto, fue diputado por Rengo y Machalí entre 1990 y 2006, año en el que ganó el cupo de senador por la región de O’Higgins. En 2022 se cumplirán 32 años de gestión vaya a no vaya a la reelección.
 
Después emerge el senador DC Jorge Pizarro (65). El exseleccionado nacional de rugby fue diputado por Coquimbo y Ovalle entre 1990 y 1998 y senador desde 1998 por la cuarta región.
 
Cierra este curioso ranking el senador por el Biobío Cordillera Víctor Pérez (UDI). Es abogado, nació el 18 de octubre de 1954 y recién verá acción en las urnas en la elección de 2021.