Los consejeros del oficialismo ingresaron un reclamación ante la Corte Suprema por la inclusión de nuevos capítulos al proyecto de nueva Constitución, propuestos por consejeros de Chile Vamos y el Partido Republicano, a través de sus enmiendas al anteproyecto.
Desde el pacto Unidad para Chile, más el representante de pueblos originarios, alegan una supuesta infracción reglamentaria ante la posibilidad de sumar otros apartados al texto como busca hacer la oposición con capítulos de Fuerzas Armadas, más otros de Seguridad Pública y Defensoría de las Víctimas.
La ofensiva del oficialismo
El recurso fue suscrito por los consejeros Julio Ñanco, José González, Paloma Zúñiga, Kinturay Melin, Alihuén Antileo, Christian Suárez, Alejandro Köhler, Marcela Araya, Jocelyn Ormeño, María Pardo, Yerko Ljubetic, Nancy Márquez, Karen Araya y Fernando Viveros.
El hecho se produjo a pocas horas de que este lunes se realice la primera reunión entre las bancadas del oficialismo y la oposición para discutir posibles acuerdos, previo a la votación de enmiendas.
La ofensiva del oficialismo, causó molestia en algunos sectores de la oposición, desde en privado acusan al oficialismo de "boicotear" el proceso. A las 11:30 horas, habrá reunión de delegados con todas las bancadas y la mesa del Consejo Constitucional.
Junto con enumerar y detallar las indicaciones que proponen la creación de nuevos capítulos en el texto constitucional, los consejeros oficialistas aseguran que "la presentación de estas enmiendas, que incorporan capítulos distintos a los fijados en la estructura aprobada por la Comisión Experta, se realiza con infracción a las normas establecidas en los artículos 71 y 72 del Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional (en adelante 'el Reglamento de Funcionamiento') y 152 de la Constitución Política de la República, provocando un vicio esencial, que afecta la posibilidad de la deliberación democrática en el consejo, en tanto sólo podemos aprobar o rechazar el texto propuesto, sin que éste pueda ser objeto de enmiendas por parte de los reclamantes".
Por otra parte, se señala que "el vicio cuya infracción se denuncia acá, en cambio, es uno de carácter fundamental, es decir, esencial, en tanto importa el incumplimiento de reglas procedimentales fundamentales para la marcha del proceso, lo que es causado por la tramitación tanto por enmiendas que incorporan de hecho, nuevos capítulos no contemplados en el anteproyecto de la Comisión Experta, como aquellas enmiendas que modifican la denominación de los mismos".
En caso de que no se acoja su reclamo, los consejeros afirman que "lo único que nos quedaría sería estar a merced de la buena voluntad de los consejeros y las consejeras que, habiendo infringido las normas de procedimiento, estén dispuestos, luego, a incluirnos en el debate y construcción común de las normas. Esta es una desventaja inaceptable en un proceso constitucional".