Oh I'm just counting

Consejo de Defensa del Estado se querella contra exalcalde Raúl Torrealba, su círculo de hierro y el expresidente de RN y exembajador en El Salvador Renato Sepúlveda

 

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) tomó la decisión de interponer una querella criminal en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en el marco de la investigación penal a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en que se indagan ilícitos que afectan a la municipalidad de esa comuna. 

El Consejo de Defensa del Estado optó por "interponer una querella criminal en el marco de la investigación penal a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en que se indagan ilícitos que afectan a la Municipalidad de Vitacura". 

Según el órgano, la decisión fue unánime y se funda en los antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa.

En esta línea, el procedimiento daría cuenta de "la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente". 

La querella del Consejo se dirige contra el excalde de la municipalidad de Vitacura, Raúl Fernando Torrealba del Pedregal, además de José Renato Sepúlveda Nebel, expresidente interino de RN,  Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González. 

La entidad aclara que no participó de la decisión el Consejero Alberto Espina, quien se inhabilitó "por vínculo de amistad con uno de los querellados". 

José Renato Sepúlveda, histórico de RN 

El que fuera un presidente interino de RN, Renato Sepúlveda, en la foto, es uno de los querellados por el CDE. Según uno de los contadores de las corporaciones de Vitacura que declaró en la fiscalía, dijo que la práctica de sacar dinero de los programas “Vita” y supuestamente triangularlo en efectivo al jefe comunal venía de antes de que Antonia Larraín fuera directora de Desarrollo Comunitario, afirmando que Renato Sepúlveda incurría en la misma práctica cuando ocupó este mismo cargo antes que ella.

Mientras que el exfuncionario de las corporaciones, Domingo Prieto, declaró que dicha práctica fue creada por el exintendente Felipe Guevara -antecesor de Sepúlveda como director de Desarrollo Comunitario- y que presuntamente por orden de éste se le pagaban $2 millones mensuales a Guevara cuando ya era alcalde de Lo Barnechea, respaldando dicha transacción con alguna boleta de un familiar. Ello fue desmentido tajantemente por Guevara.

Prieto anteriormente había declarado también que Sepúlveda pedía entregar $ 3 millones en efectivo a Torrealba.

El diario La Tercera cuenta de otra declaración de Prieto, en la que afirmó que Sepúlveda fue articulador de dineros desde Vitacura hacia campañas políticas. Aseguró que supuestamente pedía traspasar mensualmente $ 1,5 millones para la campaña a diputado del 2017 del sobrino del exalcalde, Sebastián Torrealba (exRN). Este último desmintió estas afirmaciones y anunció acciones legales en contra de Prieto.

Sepúlveda tiene una especial cercanía con referentes RN como el expresidente Sebastián Piñera, pero que también era reconocido por ser del lote del excanciller Andrés Allamand.

Ahí se le identifica con otros referentes como el exsubsecretario Rodrigo Ubilla, el exdiputado Alberto Cardemil, el exconvencional Luis Mayol, el abogado Roberto Ossandón, el fundador de RN, Sergio Onofre Jarpa y el exministro Alberto Espina.

En RN ocupó puestos de relevancia a nivel de directiva. El 2002 fue secretario general de la directiva liderada por Piñera en reemplazo de Rodrigo Hinzpeter y luego el 2004, tras la renuncia de Piñera a la mesa, fue designado por la comisión política como presidente interino de RN por unos meses.

Con Piñera tuvo una relación cercana. El expresidente lo nombró embajador en El Salvador en sus dos administraciones.