El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó a los fiscales a cargo de las indagatorias referidas al proceso penal conocido como «Caso Audio», acceso a mensajes y chats extraídos del teléfono celular del abogado Luis Hermosilla, imputado en esta causa, quien se mantiene en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber.
De conformidad al artículo 41 de su Ley Orgánica y en su calidad de querellante institucional en representación del interés público, el organismo solicitó al Ministerio Público “la entrega de todos aquellos registros que estén relacionados con eventuales delitos que pudieran dar lugar a su intervención”.
Esto incluye, según detalló el CDE en un comunicado, “todos aquellos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y/o que puedan provocar perjuicios al patrimonio fiscal”.
Esta solicitud tiene por objeto “someterlos a una valoración acabada y rigurosa que requiere el ejercicio de la persecución penal en representación del Estado”.
La solicitud fue formalmente ingresada al sistema electrónico que dispone el Ministerio Público y comunicada de manera personal al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, por el presidente del Consejo, Raúl Letelier, además del abogado consejero Daniel Martorell.