Oh I'm just counting

Consejo para la Transparencia responde a Boric por “hostigamiento” a Loncon: “Cualquier ciudadano puede solicitar información”

El Consejo para la Transparencia (CPLT) respondió al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien en su cuenta pública cuestionó el “hostigamiento” contra la expresidenta de la Convención Constitucional y académica mapuche, Elisa Loncon, a quien le han solicitado mostrar sus antecedentes académicos y ella ha acusado “racismo”.

“Cualquier ciudadano puede solicitar información pública”, dijeron desde el CPLT en un comunicado, a modo de respuesta al mandatario.

“En este caso, la solicitud de información fue realizada por una persona particular. Luego de la negativa de entrega, corresponde al Consejo para la Transparencia resolver la diferencia haciendo cumplir la ley“, añadió la entidad encabezada por Francisco Leturia.

Durante la Cuenta Pública 2023, el Presidente Boric cuestionó los ataques de los que han sido víctimas algunas parlamentarias, los cuestionamiento al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el “hostigamiento” a Elisa Loncon.

"En un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche; o enrostrarle a una diputada la muerte de su hija/o y su duelo; o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual; o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes", expresó el Presidente Boric.

Solicitud de antecedentes de Loncon
El CPLT acogió un recurso de amparo presentado por el diario El Mercurio que busca conocer los estudios de pregrado y posgrado, además de las publicaciones de estudios y papers que ha hecho la exconstituyente durante los últimos cinco años, luego que se conociera que la académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) estaba en un año sabático.

La Usach recurrió a la Corte de Apelaciones con un reclamo de ilegalidad contra el Consejo para la Transparencia para no entregar los antecedentes, acusando que el organismo había ordenado sin respetar la Ley de Transparencia que dice que el consejo directivo del CPLT deberá adoptar sus decisiones por la mayoría de sus miembros, debiendo sesionar un quórum mínimo de tres consejeros.

La expresidenta de la Convención Constitucional aseguró que no es la única académica que ha solicitado un año sabático, pero que sí ha sido la única apuntada por algunos sectores políticos para conocer qué ha hecho durante aquel periodo.

“Toda mi documentación académica es una documentación validada por todas las universidades, incluyendo por la Contraloría General de la República. No es cierto que oculte la información; mis papers, mis publicaciones, mis trabajos y trayectoria está en la página de la universidad”, dijo Loncon hace una semana. 

Elisa Loncon explica decisión de no entregar sus antecedentes académicos

“Lamento mucho de ser yo la persona a la que han perseguido. Son muchas las personas que han tenido sabático, pero hay una que lleva en su apellido Loncon Antileo y me han expuesto al escarnio público, solo por una cuestión… no sé. ¿Será por mi apellido? ¿Por qué no puedo estar en igualdad respecto al otro si en el fondo estoy haciendo las mismas contribuciones?”, añadió.

“Mi mayor contribución al conocimiento es, justamente, a partir de mi lengua, a partir de la investigación en interculturalidad, a partir de la investigación para la filosofía mapuche, y eso fue lo que hice en el sabático. Terminé de escribir un libro, fui a tres universidades de mucho renombre y dejé muy en alto el trabajo que hace la Universidad de Santiago de Chile”, complementó.