Oh I'm just counting

Consejos a candidatos presidenciales: unos piden a Lagos y otros que se dejen de ambigüedades

La última encuesta del CEP volvió a dejar en la delantera a Piñera, lo que trajo como resultado inmediato reforzar el electorado de centroizquierda para evitar un desenlace rápido en la primera vuelta y preparar el balotaje de la mejor manera posible. Comentan el analista Marco Moreno, el diputado PPD Ramón Farías y el candidato a diputado DC Pedro García. Por Equipo Cambio21

A poco más de quince días de la elección presidencial, la sensación de triunfo que rodea a la candidatura de Sebastián Piñera parece nublar el accionar de los comandos de campaña de Alejandro Guillier (PR-PS-PPD-PC) y Carolina Goic (DC).
 
Las cifras de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que pone en la delantera al exmandatario, pero que dista de la opción de acceder al 50% más uno el 19 de noviembre, trajo como resultados inmediato dos aspectos al interior de la Nueva Mayoría: reforzar el electorado propio para evitar un desenlace rápido en la primera vuelta y preparar el balotaje de la mejor manera posible.
 
“Líderes que no existen”
 
Consultado por Cambio21, Marco Moreno, analista y académico de la Universidad Central, propone que Guillier “se instale con un discurso continuador del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para así poder capturar el 23% (según el CEP) y el 30% (según Cadem) que ha sumado de respaldo la mandataria aún en los momentos más duros de su administración (caso Caval en adelante)”.
 
“Además, debe terminar con la ambigüedad respecto a sus opiniones del gobierno, cosa que no hace Marco Enríquez y que por eso le está yendo un poco mejor. La ambigüedad genera incertidumbre y dudas”, agregó.
 
Derivado de lo anterior, el comentarista sostuvo que el senador “debe tener más asertividad en términos de un discurso que tenga ideas con una mayor claridad. Hasta el día de hoy no queda muy claro lo que pretende con sus propuestas y planteamientos para enfrentar un gobierno de continuidad”.
 
Para el diputado PPD Ramón Farías, no hay misterios: “todas las fuerzas de izquierda nos vamos a tener que unir en la segunda vuelta. Se debe apoyar al que salga, pero en torno a proyectos concretos. Solo así podremos derrotar a Piñera. No hay otro camino”.
 
 
“El expresidente Ricardo Lagos es un líder y estadista que tiene mucha fuerza y potencia. Por lo tanto, lo que necesitamos hoy día en la centroizquierda, como dicen ahora, es justamente líderes que no existen y que no están. Eso hay que rescatar”, indicó a este medio.
 
No sirve “matar al mensajero”
 
En relación con Goic, Moreno manifestó que criticar la encuesta CEP, porque el presidente del directorio del organismo es el exministro de Piñera Harald Beyer, no es el camino adecuado.
 
“Matar al mensajero no siempre es una buena estrategia. Es cierto que la DC como partido es más que el 2,3% que le asigna Cadem. Ahora, si bien ella tiene un discurso claro, la gente hoy no está interesada en lo que dicen los políticos. Por eso que la vemos como predicando en el desierto. Nadie la está viendo. Por ende, hay que revisar cómo enfrentar los próximos días de campaña que le quedan”, expresó.
 
“Pareciera ser que la franja electoral por sí sola no va a cambiar radicalmente lo que la gente tiene ya decidido. Además, el electorado más conservador lo tienen capturado Guillier por un lado y Kast por el otro. Goic tiene que intentar salvar la estantería de la DC, tener un desempeño más digno, pero entendiendo que no pasará a segunda vuelta. Debe mejorar la conexión con los ciudadanos que aún no logra sintonizar”, ahondó.
 
 
Pedro García, candidato a diputado de la falange, aún cree en las posibilidades de Goic, pero con un relevante matiz: “el mundo democratacristiano debe jugársela más por ella, aunque marque poco”.
 
“Hay muchos planteamientos que van por el lado del populismo y de la poca eficacia y eficiencia, los que tienen a mucha gente incómoda tal vez votando por Piñera y no por otros grupos que insisten en demoler todo lo realizado en Chile. La gran mayoría del país reconoce lo mucho que se ha avanzado en estos últimos 25 años”, enfatizó.