Oh I'm just counting

Consejos directivos del PPD y de la DC buscan acordar candidaturas únicas a las alcaldías y gobernaciones en todo el país

Este sábado se realizó el consejo nacional ampliado de la Democracia Cristiana, DC, que preside el diputado Alberto Undurraga y el consejo general del Partido por la Democracia, PPD, que lidera Natalia Piergenteli, y en ambas instancias se hizo el llamado a las "fuerzas progresivas políticas" a concertar esta modalidad para los futuros comicios a modo de “reducir la fragmentación de las fuerzas”.

La DC y su consejo

La Democracia Cristiana tras llevar a cabo su consejo nacional ampliado, anunció que buscará construir acuerdos con el Gobierno en diversas materias legislativas.

Tras la instancia, la facción, a través de un comunicado, expuso que “las prioridades en el país deben ser las que impulsa la ciudadanía y se requieren acuerdos amplios que permitan avanzar para poder abordar dichas demandas ciudadanas”.

Bajo ese contexto, expusieron que el partido, pese a no forma parte de la coalición oficialista, “buscará construir acuerdos con el Gobierno en materias legislativas: en políticas de seguridad ciudadana, en la reforma de pensiones, en políticas migratorias, en reforma a la salud, en la reforma tributaria y en políticas de crecimiento económico”.

“Ante la fuerte arremetida de los sectores más conservadores de nuestra sociedad, las diversas fuerzas políticas que proponemos cambios sociales para Chile, debemos hacer una revisión profunda de las causas de este resultado (elección del Consejo Constitucional), e invitamos a los distintos partidos a realizarla”, se agrega en el escrito.

“Evaluación de la gestión del Gobierno”

En ese sentido, desde la DC apuntaron: “Los resultados electorales también dicen algo respecto de la evaluación de la gestión del Gobierno. Las fuerzas políticas que apoyan al oficialismo también deben hacer su evaluación para cumplir con la responsabilidad encomendada de conducir al país y ofrecer gobernabilidad en los asuntos que aquejan a la población”.

Finalmente, desde la Democracia Cristiana hicieron un llamado a las fuerzas políticas progresistas del país para “acordar candidaturas únicas a las alcaldías y a las gobernaciones”, en los comicios de este 2024.

El PPD también quiere lista únicas

El PPD, también tuvo su consejo partidario y en una declaración señalan que propondrán a los integrantes del Socialismo Democrático, de Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana, “iniciar a la brevedad un diálogo político para enfrentar, de mejor modo, las elecciones municipales y regionales del próximo año con una sola candidatura de las fuerzas políticas en cada una de las 16 regiones y en cada una de las 345 comunas del país”.

"Ir separados sería un suicidio", dijo la presidenta de este partido Natalia Piergentili que apuesta a la unidad para próximas elecciones municipales. 

Esta es la declaración del PPD: 

Mantener y reafirmar nuestro compromiso con el Presidente Boric, su gobierno y el Acuerdo de Implementación Programática acordado entre las candidaturas progresistas para la segunda vuelta presidencial.

El Consejo General del partido da inicio a una fase de coordinación a nivel de direcciones políticas y bancadas de alcaldes, concejales, cores, diputados y diputadas, senadores y senadoras en la perspectiva de construcción de una nueva estructura que agrupe al Socialismo Democrático, como un modo de reducir la fragmentación de las fuerzas.

El Partido Por la Democracia propondrá a los integrantes del Socialismo Demorático, de Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana, iniciar a la brevedad un diálogo político para enfrentar, de mejor modo, las elecciones municipales y regionales del próximo año con una sola candidatura de las fuerzas políticas en cada una de las 16 regiones y en cada una de las 345 comunas del país y, de esta manera, dar una señal de máxima unidad haciendo todos los esfuerzos para seguir cambiando el país, poniendo siempre los intereses y anhelos de las chilenas y chilenos por sobre nuestras diferencias.