La Contraloría General de la República inició una investigación especial en contra del Gobierno ante las acusaciones de supuesto intervencionismo electoral de cara al plebiscito de salida a realizarse el próximo 4 de septiembre.
Esta busca determinar las responsabilidades de carácter administrativo tras la utilización de la cuenta institucional del Ministerio de Obras Públicas para viralizar contenidos alusivos al plebiscito del 4 de septiembre. Esto último, refiriéndose a las donaciones a los comandos, lo que contraviene el instructivo de prescindencia electoral dado a conocer el 28 de abril de 2022.
Además, abrieron un sumario en el Hospital Regional de Antofagasta para determinar las responsabilidades administrativas, tras la viralización de una imagen donde se veía un cartel promoviendo el Apruebo en las dependencias institucionales.
Asimismo, la Contraloría anunció la apertura de una investigación especial en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).
Las fiscalizaciones en terreno iniciarán el miércoles 27 de julio e incluirán: la notificación de la Contraloría a La Moneda por el inicio de una Investigación Especial, tras la presentación de cuatro diputados del Partido Republicano; luego, el órgano se centrará en la ejecución de la campaña denominada “concepto creativo y producción audiovisual en el marco” financiada con presupuesto del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Más tarde, se indagará en la implementación de dicha campaña y la transferencia de recursos fiscales a otros ministerios; y el 27 de julio, los equipos fiscalizadores de la Contraloría se constituirán en las dependencias de La Moneda.