La Contraloría General de la República tomó razón, con alcance, del Decreto 265 presentado por el Gobierno para sumar a las Fuerzas Armadas al combate al narcotráfico en las zonas fronterizas del país, principalmente, en el norte.
Tomar razón con alcance quiere decir, explican quienes conocen el funcionamiento del órgano de control, que se establece un "rayado de cancha" al actuar de las FF.AA., es decir, explicita que su acción sólo puede desarrollarse en la frontera, entre otras condiciones, según publicó Emol.
El primer decreto que fue ingresado por La Moneda, que luego sacó para responder las observaciones de la Contraloría, no dejaba claro puntos como, por ejemplo, quién es el que coordinaba y quién ejerce la función de orden público.
Sin embargo, con esta figura usada por el organismo se establece, por ejemplo, que estarán sometidas al control civil. Es decir, la acción militar fronteriza dependerá del Ministerio del Interior, que deberá coordinarse con la cartera de Defensa y la Dirección de Fronteras.
"El alcance -oficio que acompaña la toma de razón y precisa las materias expuestas en el decreto- aclara que las Fuerzas Armadas en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte", informó la Contraloría.