Oh I'm just counting

Contraloría: Cajas de alimentos compradas y repartidas por el Gobierno tenían sobreprecios de hasta un 44%

La Contraloría General de la República realizó una comparación de los precios de las canastas de alimentos entregadas por el Gobierno, revelando un pago elevado de los productos en 15 de las 16 regiones del país, llegando hasta un 44%. 

El estudio "Evaluación de precios pagados en Programa de Alimentos para Chile", realizado por la Contraloría, dio a conocer que entre el 18 de mayo y 30 de junio del año pasado, cuando se llevó a cabo esta ayuda estatal, se pagó un promedio de 29.854 pesos por caja de alimentos.  

En total, se realizó un gasto de 92 mil millones de pesos por las canastas de alimentos y las regiones que tuvieron mayor cantidad de estas cajas de alimentos fueron la Metropolitana, con un 60,9%, y Valparaíso y Los Lagos suman un 15,9%.

Además, en 15 de las 16 regiones del país se pagó un mayor valor al precio establecido, en comparación a los precios alternativos detectados por el organismo. En la Región de Tarapacá se registró un 44% de sobreprecio, donde el valor promedio de las canastas fue de 51.524 pesos, seguido por el Maule, donde hubo un sobreprecio de un 38%, con precio de las cajas por 22.753 pesos. 

En tercer lugar se encuentra la Región de Antofagasta, donde hubo un sobreprecio de un 36% en las canastas, con un desembolso por cada uno por 41.643, mientras que la Metropolitana aparece en el décimo lugar, con un 13,6% de sobreprecio. 

En tanto, en tres regiones las compras fueron al menos un 70% más caras que las cotizadas en las regionales y en siete regiones fueron entre un 40-70% más caras que las cotizadas.