La Contraloría General de la República ofició al Ministerio de Salud (Minsal) para indagar el proceso de arriendo de Espacio Riesco, lugar donde se instalará un hospital de emergencia con 800 camas para atender a futuros casos de coronavirus.
La información fue confirmada por el mismo organismo fiscalizador a través de su cuenta de Twitter, ante la consulta de un usuario de dicha red social.
“Hoy oficiamos al Minsal para indagar el proceso de arriendo de Espacio Riesco. Conocer montos, tipo de compra y justificación. Aclaramos, que de ninguna manera es para obstaculizar la batalla contra el Covid-19 sino trasparentar”, aseguraron.
Tras conocerse este anuncio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich fue consultado por este tema, luego de dar a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 220 nuevos casos de coronavirus llegando a 1.142 en el país.
“He hecho el levantamiento de muchos, muchos lugares donde podríamos implementar hospitales de campaña, en fin, Cerrillos por ejemplo, que por supuesto, por ser propiedad del Estado no tiene costos de arrendamiento, pero sí de implementación.
Y hoteles o recintos de otro tenor, en los cuales tenemos un techo, tenemos asegurada la energía eléctrica, grupos electrógenos de resguardo, una serie de condiciones que permiten rápidamente montar una instalación sanitaria.
En ese sentido no tenemos la posibilidad de diferir la conversión de determinados lugares, meses. Necesitamos que esos lugares estén implementados en pocos días o semanas. Y, evidentemente, el contar con estructuras ya consolidadas representa una enorme ventaja para instalar recintos sanitarios”, indicó el titular de Salud.
Quienes realmente deberían haber pedido a la Contraloría una investigación son los diputados en su calidad de fiscalizadores, pero no hacen nada. Entonces, así se va tejiendo toda una trama en torno al tema con diversas discusiones y acusaciones y finalmente, todo queda en nada en pos de estar unidos para solucionar el problema del coronavirus. Qué sigue siendo tratado muy mal, permitiendo que el virus avance en el país y cause grandes estragos en vidas humanas. Y lo que es peor, ningún enfermo de Cerro Navia,La Pintana, ni ninguna comuna periférica será internada en ese lugar. Así se perpetúa el abuso en Chile, o sea, nada ha cambiado desde octubre.