Oh I'm just counting

Contraloría revela irregularidades en contratos de residencias sanitarias durante la pandemia mientras la subsecretaría de Redes la dirigía Arturo Zuñiga

La Contraloría de la República, luego de una investigación, detectó "una falta de lineamientos y control en contratos de residencias sanitarias, entre ellas, el caso de un ex jefe de DIVAP con el Hotel Clínico Spa: conflicto de interés y sin autorización sanitaria".

El organismo reveló esas irregularidades en un reciente informe donde precisa algunos aspecto de la fiscalización a las residencias que son tuteladas por el Ministerio de Salud. En una parte del informe señala lo siguiente:

"A modo de ejemplo, se verificó mediante la revisión de los antecedentes aportados por funcionarios de la subsecretaría, que un asesor del Subsecretario áe Redes Asistenciales requirió el pago de una de las residencias sanitarias contratadas por esa entidad sin que se encontrara debidamente acreditado el cumplimiento· de las prestaciones asumidas por el respectivo proveedor.

"Además, se corroboró mediante el examen de la documentación disponible que en los procespos de búsqueda y selección de hoteles para funcionamierito como  residencias sanitarias, a cargo de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, participaron funcionarios públicos y personal contratado a honorarios ajenos al Ministerio da Saiud, sin que se adviertan los fundamentos, ni mayores. antecendentes que precisa tal intervención.

En la fecha de este y otros contratos, la Subsecretaría de Redes Asistenciales era dirigida por el militante UDI, Arturo Zuñiga, que decidió renunciar hace tres meses a ese cargo para ser candidato a Constituyente por un distrito de la región metropolitana.

"La referida subsecretaría tampoco definió los procedimientos y criterios que debían seguir los Servícios de Salud del país, y esa misma entidad, en los procesos de levantamiento, selección y contratación de residencias sanltarias; los medios que se aplican, por ejemplo, para verificar la idoneidad técnica y sanitaria de lás alternativas seleccionadas para su funcionamiento como residencias sanitarias y corroborar la prestación de los servicios pactados".