En una nueva jornada histórica, el Pleno de la Convención aprobó una norma que consagra a Chile como un Estado Regional, plurinacional e intercultural, por lo que pasará a ser parte del borrador de nueva Constitución que deberá ser aprobado por la ciudadanía en el Plebiscito de salida.
De esta forma, el órgano constituyente buscará dejar atrás la actual denominación de nuestro país como un Estado unitario, avanzando en esta nueva forma de Estado regional. Este modelo plantea otorgarle más autonomía de las regiones con la principal finalidad de descentralizar el poder.
El artículo, que contó con 112 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, señala que “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.
Como parte de la propuesta, también se aprobó un inciso –con 150 votos a favor y 1 en contra– que consigna que “el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”.
Cabe señalar que dicho articulado había recibido dos indicaciones por parte del convencional de Vamos por Chile Felipe Mena, las cuales fueron rechazadas.
La primera buscaba sustituir la expresión “Regional” por “Descentralizado” (que logró 41 votos favor, 111 en contra y 0 abstenciones), mientras que la segunda planteaba reemplazar la expresión “Regional” por “política, administrativa y fiscalmente descentralizado” (40 votos favor, 112 en contra y 0 abstenciones).