Oh I'm just counting

Convención cerró el debate constitucional y se concreta proyecto con 500 normas aprobadas para la Nueva Constitución. Ahora tendrá que ser redactado y "pulido" el texto

La Convención Constitucional despachó este sábado el primer borrador de la nueva Constitución.

La luz verde se logró este sábado luego de que se concluyeran las votaciones respectivas a las normas permanentes de la Carta Magna.

De esta manera, se dio por cerrado el debate constitucional, dejando como resultado 499 normas permanentes aprobadas.

La finalización de este proceso fue celebrada por algunos de los convencionales con aplausos y abrazos.

Durante la jornada se debatieron y votaron diversas normas, destacando temas de Medioambiente y el informe que anteriormente había sido rechazado y que debió ser reformulado, con temáticas sobre Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes Naturales y Modelo Económico.

De esta manera, el borrador será despachado ahora a la Comisión de Armonización, donde, a partir de este lunes, comenzarán a trabajar las comisiones finales.

Con el cierre de este proceso comienza una nueva etapa más técnica en que se verán aspectos como la armonización, en los que se revisarán los articulados para evitar redundancias y simplificar y cohesionar el texto definitivo.

También se verán las transitorias y el preámbulo, instancias que en conjunto tendrán hasta el 4 de julio para desarrollarse, fecha en la que está fijada la entrega del Proyecto de Nueva Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric.