La Mesa de la Convención Constitucional confirmó este miércoles que no se pedirá más plazo para el funcionamiento del órgano, por lo que el texto final estará listo a más tardar el 5 de julio.
“El cronograma es claro y explícito, y tiene como fecha de término y entrega del borrador será el 5 de julio. No habrá ninguna solicitud de modificar ese plazo”, afirmó el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN).
Cabe recordar que la semana pasada se hizo efectiva la prórroga de 3 meses que establecía el artículo 137 de la Constitución, por lo que el trabajo de la Convención se extenderá por un año.
Además, fue ratificada la Mesa Directiva, conformada por María Elisa Quinteros (MSC) y el propio Domínguez.
La presidenta de la Convención también se refirió al rechazó de la iniciativa popular “Con mi plata no” en la comisión de Derechos Fundamentales.
Cabe recordar que esta norma fue la que obtuvo un mayor respaldo de la ciudadanía -con más de 60 mil patrocinios- y fue descartada por 18 votos en contra, 8 a favor y 7 abstenciones.
“No es que las iniciativas desaparezcan, muchas de ellas están contenidas en otras que van siendo aprobadas y van siendo modificadas”, indicó Quinteros.
En ese sentido, agregó que “el mecanismo tenía dos requisitos: los 15 mil patrocinios y que provinieran de cuatro regiones del país. (…) No establecimos que la propuesta con más votos tuviera una superioridad jurídica”.
Finalmente, sostuvo que “es muy probable que ninguna quede como venía originalmente, porque deben ser sometidas al consenso amplio del Pleno”.
Diversos convencionales del colectivo Vamos por Chile han definido el proceso constitucional como “indigenista”, por los derechos de pueblos originarios que han pasado al borrador de la nueva Carta Magna.
De acuerdo al vicepresidente Domínguez, la proporción de convencionales indígenas es el reflejo de la población que se declaró perteneciente a un pueblo en el último censo nacional.
“Me parece razonable y legítimo que en el primer órgano con escaños reservados de pueblos originarios haya muchas más demandas de las que había habido antes sobre esta materia”, aseguró.
Quinteros descartó que las iniciativas a favor de los pueblos originarios sean una “amenaza” de cara al plebiscito de salida.
“El llamado es a mirar el texto final. Ahí vamos a ver todas las mejoras y a dejar de dramatizar con que estamos haciendo una Constitución indigenista”, concluyó.