Oh I'm just counting

Convención suspende sesión de este martes y Gobierno se compromete a "mejorar todo lo que sea necesario"

Foto: Elisa Loncon y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional

La mesa directiva de la Convención anunció que este martes también se suspenderá el proceso y que se espera, de solucionar todos los pedidos realizados, iniciar el miércoles.

Según acusaron los constituyentes, las salas donde debían trabajar no contaban con el equipamiento sanitario ni audiovisual necesario para poder desarrollar sus labores, por lo que el Gobierno -especialmente la Segpres- fue fuertemente criticado.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, criticó al organismo encargado por la fallida sesión de esta jornada y advirtió que "pedimos garantías para comenzar mañana, porque no podemos tener la misma situación, que lleguemos y aquí no esté andando el edificio con todo lo que se requiere".

"Hay situaciones básicas en las que necesitamos tener seguridad, como que todos los convencionales no tengamos problemas con el Covid, (por lo que) acá van a instalar un sistema para ver esa situación y también se habilitarán los espacios -las tres o cuatro salas-, más la oficina y la papelería", detalló la líder de este histórico proceso, quien aseguró que mañana asistirán al lugar para confirmar que esté todo en orden.

En la misma línea, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, señaló que "es importante que tengamos conciencia de cuál es la profundidad del problema que tuvimos hoy... En primer lugar, no había condiciones sanitarias suficientes para que pudiéramos funcionar; en segundo lugar, no había condiciones de conectividad telemática suficiente para que puedan funcionar en distintas salas".

"Además, que todo el soporte administrativo que está vinculado al proceso de generación de normas jurídicas estaba en el aire, no habían oficinas siquiera para el personal administrativo que apoya la labor de quienes generan normas jurídicas", alertó el convencional, que además aseguró se había comprometido esta mañana a tener todo listo.

Pese a que no habrá sesión, los constituyentes de igual manera deben asistir al recinto para realizar labores administrativas, mientras que la sesión del miércoles se espera realizar a las 10:00 horas.