Oh I'm just counting

Convencionales de izquierda establecen quórum de 4/7 para reformar la nueva Constitución

Los convencionales tenían plazo hasta las 8:30 horas de este martes para ingresar indicaciones a los artículos transitorios que fueron rechazados por el pleno el pasado jueves 2 de junio.

Los colectivos de izquierda, entre los que se encuentran el Frente Amplio (FA), el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), entre otros, presentaron sus propuestas con miras a evitar que la mayoría del informe sea nuevamente rechazado en el pleno.

Entre otros puntos, propusieron que el actual parlamento pueda reformar la nueva Constitución hasta 2026, exigiéndole para aquello un quórum de 4/7. “Hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de 4/7”, menciona el escrito.

Entre otros puntos, propusieron que el actual parlamento pueda reformar la nueva Constitución hasta 2026, exigiéndole para aquello un quórum de 4/7. “Hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de 4/7”, menciona el escrito.

El texto señala que las reformas que alteren sustancialmente ciertos capítulos “deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional (…). Si el proyecto de reforma es aprobado por 2/3 de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum”.

Por otra parte, propusieron que las y los actuales integrantes del Senado terminen sus mandatos el 11 de marzo de 2026. “Podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en noviembre de 2025”, añadieron.

En esta misma línea, “el período de los gobernadores regionales iniciado en 2021 y el de los consejeros regionales iniciado en 2022 terminarán ambos el 06 de enero de 2025. La elección (de ambos cargos) será en octubre del 2024 y sus mandatos comenzarán el 06 de enero de 2025”.

Asimismo, señalan que el período presidencial iniciado en marzo de 2022 “terminará el 11 de marzo de 2026, día en que iniciará el próximo período presidencial”, mientras que “el período de los alcaldes y concejales iniciado en 2021 terminará el 6 de diciembre de 2024”.

Otro de los artículos propone que, en el mes siguiente a la entrada en vigor de la Constitución, en caso de ser aprobada, el presidente convoque a un Consejo de Implementación de la Nueva Constitución cuya función será “presentar informes de avance y efectuar recomendaciones sobre adecuaciones normativas y políticas públicas necesarias para el proceso de implementación de esta Constitución”.

Todas las indicaciones transitorias ingresadas se votarían mañana en la comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional (CC). Lo que obtenga 3/5 pasará al pleno para enfrentar la última oportunidad de pasar a Armonización y al borrador de nueva Constitución.

Los convencionales de derecha no presentaron indicaciones a la Comisión de Normas Transitorias. Algunos pertenecientes a Renovación Nacional (RN) y Evópoli prepararon algunas pocas indicaciones, pero no les alcanzaron las firmas para presentarlas.