Convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT se realizó la reunión que contó con la presencia de los timoneles de los partidos de Unidad Constituyente y del Frente Amplio. Del encuentro no participaron el PC ni el FRVS.
El plazo límite para llegar a un acuerdo es el 11 de enero, por lo cual en el sector buscan tratar de llegar a un acuerdo para tener una lista única o generar contenido común de cara a lo que será el proceso que elegirá a los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución.
Las últimas semanas la oposición ya había sostenido diversas reuniones para intentar llegar a un acuerdo, esfuerzos que no habían rendido frutos debido a las diferencias políticas que existen entre los partidos de la centro izquierda. Advirtiendo el poco margen que tenían para sellar un acuerdo.
Debido a la urgencia del tema y con el fin de llegar a un acuerdo, se espera que en los próximos días los timoneles puedan ser convocados de nuevo a una reunión para seguir acercando posiciones.
“Esta iniciativa busca alcanzar un acuerdo unitario para la Convención Constitucional. Lo que está en juego es demasiado importante para el futuro de Chile. Por ello insistiremos en una lista unitaria de todas las fuerzas progresistas, dirigentes sociales e independientes. Esperamos que aquellos que hoy no pudieron participar se sumen a este esfuerzo”, sostuvo Elizalde tras la cita, según La Tercera.
La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, indicó, en tanto que “hemos dicho que no desistiremos en los esfuerzos de unidad y hoy hemos dado un paso más en dicha dirección. La convocatoria a organizaciones, independientes y todos los partidos a una lista única, con propuestas comunes y el empuje de un reglamento que garantice la participación ciudadana es esencial, y esa voluntad la hemos vuelto a reiterar desde el Frente Amplio y Revolución Democrática”.
“Cómo siempre, esperamos seguir convocando a la máxima unidad posible esperando que quienes no han estado por esta estrategia en el pasado comprendan el histórico desafío que tenemos al frente”, cerró la timonel.