Oh I'm just counting

Cordero por ley corta de isapres: "Hay que ajustarse estrictamente a lo decidido por la Corte"

La Comisión de Salud del Senado retomó este martes la revisión de los alcances de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo con motivo del proyecto de ley corta que modifica normas relativas a las isapres.

En la instancia expuso el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien abordó las razones detrás de estas indicaciones en medio de los cuestionamientos del comité técnico de esta comisión, que acusa que sus recomendaciones no fueron realmente consideradas por el Gobierno.

"El Ejecutivo no puede enfrentar esta situación de un modo distinto. Primero, porque el Ejecutivo es el sujeto obligado en relación a esta resolución, y por lo tanto debe ajustarse estrictamente a lo decidido por la Corte. Lo segundo, es que el mandato de la Corte es una orden de restitución. Lo tercero, es que existe una contratación de ilegalidad, y por lo tanto no es una sentencia declarativa de derechos", explicó el secretario de Estado.

Ante esto, detalló que "obrar de otro modo, en opinión del Ejecutivo respecto de sus indicaciones, implicaría infringir el Artículo 76 de la Constitución, pues implicaría volver sobre los fundamentos y motivos que tuvo la Corte para decidir este asunto".

En la sesión de esta mañana también participó el abogado constitucionalista Patricio Zapata, quien marcó algunas diferencias con la postura entregada por el Ejecutivo.

"Supongamos que aceptamos que en esta materia hay iniciativa exclusiva, estricta, pura y dura del Ejecutivo. El Ejecutivo ha usado el argumento constitucional para impedirle al Congreso Nacional evaluar una fórmula posible. Es un acto de poder. La Constitución es un marco, el Artículo 76 es un marco. Y este fallo judicial ha dado lugar a la interpretación, está dando lugar a la interpretación y va a dar lugar a la interpretación", advirtió el experto.

"Yo no sería más papista que el Papa, no sería más tercera salista que la Tercera Sala", puntualizó Zapata.