Oh I'm just counting

Corfo en complicaciones por irregularidades en licitación a consorcio extranjero: Senadores presionan a Piñera para que revierta adjudicación a entidad de EEUU

Senadores de la oposición y del oficialismo enviaron una carta al Presidente Piñera y aprobaron un proyecto de acuerdo para solicitar al Mandatario que tome las medidas necesarias con el fin de declarar desierto el proceso licitatorio de la CORFO que dirige el ex secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, adjudica US$193 millones para la implementación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en Antofagasta a un consorcio estadounidense apoyado por universidades privadas ligadas a la derecha en Chile, en desmedro de instituciones y universidades estatales chilenas.

Además, los parlamentarios piden que se instruya una completa investigación administrativa destinada a determinar la existencia de irregularidades y eventuales responsables respecto a la concesión de uno de los proyectos para la investigación y desarrollo (I+D) más importantes del país.

Carta en La Moneda

“Creemos que esto le hace mal a la estrategia de desarrollo científico, a la innovación y al desarrollo tecnológico del país; por eso es que hemos decidido enviarle directamente una carta al Presidente de la República, para que defina cuál es el modelo de desarrollo que él aspira y sueña para Chile: un modelo de desarrollo que le siga entregando nuestras riquezas a los extranjeros o un modelo que apueste por el desarrollo de las capacidades a nivel nacional”, comenzó explicando la senadora Yasna Provoste (DC), integrante de la Comisión de Minería y adherente a la misiva.

Asimismo, la parlamentaria añadió que los legisladores firmantes “estamos claramente por un modelo que apueste y cree en la industria nacional, en el desarrollo y la innovación de nuestras universidades.; y por eso es que también hemos pedido que se entregue a las universidades nacionales la posibilidad de generar desarrollo científico, tecnológico e innovación en temas que son importantes, no solo para el norte de Chile, sino para todo el país”.

Proyecto de acuerdo

Durante la misma jornada, la Sala de la Cámara Alta aprobó por 24 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de acuerdo presentado por los senadores de oposición y del oficialismo, para solicitar al Presidente de la República que declare desierto el proceso licitatorio de la CORFO.

“Es una mala decisión para el país el que se haya decidido poner recursos que nos pertenecen a todos los chilenos -a partir de un contrato entre el Estado de Chile y la empresa SQM- para que sean universidades extranjeras las que vengan a desarrollar acá innovación y tecnología, en lugar de haber privilegiado a las universidades nacionales”, manifestó Provoste.

En la misma línea, el senador Guido Girardi (PPD), expresó que “entregar el futuro del país a empresas privadas y extranjeras nos parece una visión que no sólo es neoliberal es irresponsable y por eso le pedimos al Presidente Piñera, que se dice patriota, que retrotraiga estas medidas y que se haga un concurso con trasparencia y sin vicios”.  

A su vez, el parlamentario señaló que “este es el proyecto más importante en la historia de Chile por la posibilidad de generar una institución para el futuro del país. Sin embargo, continuó, “se le da la espalda a todas las universidades chilenas de la cual depende el futuro de este país (…) que producen el 90% de la investigación científica que se hace en Chile y han formado a la mayoría de los profesionales chilenos”. “Me gustaría que los senadores de derecha estuvieran defendiendo a sus universidades de su país y no defender intereses trasnacionales para que se impida que Chile desarrolle capacidades propias”.

Finalmente, el senador Álvaro Elizalde (PS) manifestó que “hubo senadores de gobierno que votaron a favor del proyecto de acuerdo porque no están dispuestos a tolerar decisiones tan escandalosas como esta. Así que esperamos que el presidente de la República adopte las medidas necesarias para revertir esta decisión”.