En medio de los cuestionamientos, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, defendió el alcance del acuerdo con Soquimich (SQM) para la explotación del litio en el Salar de Atacama hasta el año 2030 y afirmó que el país recuperó el metal para Chile.
En un hecho opacado por la visita del papa Francisco a Chile, tras más de cuatro años de iniciado un arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, las entidades llegaron a un acuerdo.
El citado pacto pone fin a la extensa disputa por discrepancias en los contratos de arrendamiento y proyectos relacionados a la explotación de mineral desde el mencionado salar.
Entre los acuerdos, además, figuran la salida del ejercicio de control en la minera no metálica del cuestionado Julio Ponce Lerou, el máximo accionista de la empresa, lo que fue valorado por Corfo.
Bitrán en radio Cooperativa enfrentó las críticas de parlamentarios de diversos partidos por el pacto con la cuestionada empresa, a juicio de varios ellos, por casos como el financiamiento irregular de la política, y les preguntó: "¿cuál es la alternativa?, ¿qué proponen?, ¿qué podrían haber hecho que fuera mejor para el país?".