Oh I'm just counting

Corrupción es mayor de lo que se preveía en fundación ligada a Revolución Demócratica: Minvu detecta que funcionarios del ministerio eran juez y parte: También les paga la misma fundación corrupta

Foto: Carlos Contreras, ex seremi de Vivienda y Daniel Andrade, presidente de Democracia Viva, ambos militantes del Frente Amplio

 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se refirió nuevamente respecto a la polémica de los convenios millonarios entre la Seremi de Minvu en Antofagasta y la fundación vinculada a militantes de Revolución Democrática (RD), Democracia Viva.

En esta oportunidad el Minvu a través de un comunicado señaló que una vez conocidos los antecedentes “se asumieron las responsabilidades políticas”, entre lo que se incluyó la salida de la subsecretaria Tatiana Rojas, (RD) decisión que se concretó este sábado.

Junto con ello, se instruyó “de manera inmediata un sumario administrativo y una investigación preliminar que llevó adelante un equipo multidisciplinario del nivel central en la región”.

Con el resultado de dicha investigación se adoptaron “dos caminos”. En primer lugar, “junto al Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, se solicitó al Consejo de Defensa del Estado determinar el curso judicial a seguir”.

De dicha manera, el comunicado aseguró que se pondrán a disposición “todos los antecedentes y contratos suscritos por el Minvu desde que se suscribieron los primeros convenios”, es decir, desde el 2019 en adelante.

En segundo lugar, se entregará “los antecedentes levantados por la investigación al Ministerio Público regional”.

Para dichos efectos, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, viajará el martes 27 a la región de Antofagasta para hacer entrega de los antecedentes al Fiscal regional subrogante “tal y como fue acordado con él”.

Por otra parte, el comunicado afirmó que “una de las irregularidades levantadas por el equipo central del Minvu es sobre un número de funcionarios contratados por esta fundación (Democracia Viva), que al parecer prestaban servicios en la Seremi, hecho que condenamos y por el que buscaremos sanciones tanto del tipo administrativas, como penales”.

Además, aclararon que “no es efectivo que funcionarios del Serviu o Seremi recibieran un sueldo adicional desde la fundación o que tuviesen dobles contrataciones”.

“Del levantamiento, podemos deducir que existían personas de la fundación que colaboraban en las instancias regionales del Minvu, situación que esperamos pueda esclarecer la justicia”, puntualizó.