La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió revocar la resolución del juez Daniel Urrutia y acoger el sobreseimiento total y definitivo solicitado por el Ministerio Público en favor del ex Presidente Sebastián Piñera en una querella por omisión de denuncia de hechos que serían constitutivos de corrupción en el Ejército.
El libelo fue interpuesto en mayo de 2021 por el excapitán de esa institución, Rafael Harvey, además por los delitos de falsificación de instrumento público por firmar su retiro, en mayo de 2020.
La acción judicial también estaba dirigida en contra de los exministros de Defensa de Piñera, Alberto Espina, Mario Desbordes y Baldo Prokurica; además del exsubsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Varas, como cómplices y encubridores.
El ex jefe de la cartera de Defensa, Mario Desbordes, por su parte acusó a Harvey de ser un “mentiroso patológico”, asegurando que la denuncia es ficticia y que está coordinado con el Juez Urrutia.
Los ministros de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago cuestionaron la resolución del Juez, sosteniendo que “los análisis son carentes de sistema a cuerpos normativos en materias de corrupción”.
La resolución del sobreseimiento de esta causa también afecta a los ministros que también estaban querellados.