“No puedo negar, personalmente, que me siento un poco afectada y lo debo reconocer por el conocimiento principalmente de lo que es la trayectoria y el trabajo del ministro Muñoz”.
Con esas palabras, la vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo , manifestó su sentimiento en torno a la destitución del ministro Sergio Muñoz del tribunal judicial.
Melo otorgó un punto de prensa para entregar la versión oficial de la Suprema ante la remoción de Muñoz y también de Ángela Vivanco, quien ya había sido destituida por el máximo tribunal la semana pasada.
La vocera manifestó: “No puedo negar, personalmente, que me siento un poco afectada, y lo debo reconocer por el conocimiento principalmente de lo que es la trayectoria y el trabajo del ministro Muñoz.
Además, dejó en claro que su expresión “no es una opinión del pleno”.
“Yo creo que me corresponde a mí como persona que lo conoce por más de 30 años, que debo reconocer la incomodidad… que me ha afectado directamente porque un magistrado que ha realizado muchos avances en el Poder Judicial y ha contribuido para que el Poder Judicial en muchas áreas haya avanzado antes incluso que muchas otras instituciones”, agregó.
Finalmente, aclaró nuevamente que sus dichos son una “ licencia personal , pido las disculpas, pero creo que era necesario hacerlo”.
Archivar la investigación contra Muñoz
La ministra vocera informó que el pleno ya tomó conocimiento de la destitución de Muñoz, y también la de Ángela Vivanco.
“Frente a ello, tal como establece la Constitución, reconocemos la independencia entre los poderes del Estado y respetamos la decisión adoptada por el Senado en el marco de sus atribuciones, toda vez que a nosotros no nos corresponde calificarla ni adentrarnos en cuestionamientos a sus respectos. ”, aseveró.
Asimismo, aseguró que la “Corte Suprema está cohesionada y unida” , y agregó que “este Poder Judicial no es corrupto”.
“Esa bandera que se ha levantado en algunos medios, hablando de una generalidad de la corrupción, eso es injusto y muy alejado de lo que es la realidad y la verdad en nuestro trabajo”, expresó.
En esa misma línea, fue enfática en señalar que hay “ situaciones que son aisladas , desde nuestro punto de vista, que de alguna manera han enturbiado lo que tiene significado nuestro trabajo fundamental del servicio judicial”.
Sin embargo, la mayoría de quienes trabajan en el Poder Judicial están comprometidos en sus labores, indicó.
“Más que sacar un provecho o una enseñanza de lo que hemos estado viviendo, nos fortalece y nos hace seguir adelante en lo que es nuestro trabajo diario. Tenemos un conjunto de personas, porque somos todas personas, que trabajan porque aman su trabajo, porque están disponibles para el servicio judicial, porque aman la profesión y la actividad que han adoptado como su proyecto de vida. Estoy hablando del 99,9% de los funcionarios que conforman este Poder Judicial , incluyendo desde el oficial de sala hasta los ministros de la Corte Suprema”, concluyó.
La vocera de la Suprema también se refirió a la denuncia interpuesta por Fundamenta en contra del ahora exjuez Muñoz, y que fue motivo del pleno de esta jornada.
“El tribunal pleno tomó conocimiento del informe y atendió que el ministro ha sido destituido, por lo tanto, ya no forma parte de este Poder Judicial, estimado por la mayoría de sus integrantes archivar los antecedentes”, afirmó.