La Corte Suprema sesionó de manera extraordinaria esta jornada a raíz de la liberación por error de Osmar Ferrer, sicario acusado de tener participación directa en el asesinato del "Rey de Meiggs" y ordenó que se genere un protocolo para un sistema único de tramitación penal.
Mediante un comunicado, el máximo tribunal expresó "su profunda preocupación" y señalaron que la situación "es de la mayor gravedad".
Desde esa premisa, el organismo "considera necesario precisar que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago despachó la orden formal y definitiva de ingreso en prisión preventiva en contra del imputado, la que fue puesta en conocimiento de Gendarmería de Chile el 10 de julio del actual, a las 14:13 horas, por los conductos oficiales".
Ahora, en base a la liberación del sicario venezolano, la Corte ordenó en primera instancia "recabar la información respecto de los defectos que se advierten en el sistema informático para la tramitación interna de órdenes de ingreso y egreso".
Como segunda tarea, instruyeron "elaborar un protocolo para un sistema único de tramitación que permita el efectivo cumplimiento de las órdenes judiciales, evitando cualquier espacio de discrecionalidad".
Por último, el tribunal pidió que la Asociación de Magistrados y Magistradas entreguen detalles respecto a los problemas que "ha detectado la judicatura penal en el manejo eficiente del sistema de tramitación electrónica".