Oh I'm just counting

Corte Suprema ratificó recurso de amparo contra PDI por detención de hija de Catrillanca: Le ordena "abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere derechos de la niña o de cualquier otro menor"


La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco y acogió el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Naciona de Derechos Humanos (INDH) a favor de la hija de Camilo Catrillanca de siete años como se ve en las fotografías donde incluso fue tirada al suelo. Catrillanca fue asesinado por Carabineros el 2018.

A través de denuncias en redes sociales, se dio a conocer que la niña había sido detenida y maltratada por funcionarios de la PDI junto a su madre y su abuela mientras iban rumbo al Tribunal de Angol a conocer el veredicto condenatorio por el crimen del joven mapuche.

Con esto, el máximo tribunal ordena a la Policía de Investigaciones (PDI) a "abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de la niña G.P.C.A. y de cualquier otro menor, y dar estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, la Constitución Política y los tratados internacionales"

La decisión fue tomada de manera unánime por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llano y Jorge Zepeda, ratificando así la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco y rechazando el recurso de apelación interpuesto por la PDI.

"Se confirma la sentencia apelada de veintiocho de enero de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, en el Ingreso Corte N° 2-2021", consigna el fallo.

"Se declara que el actuar del personal de la Policía de Investigaciones de Chile que procedió a la detención de la menor sindicada -explica el documento- actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor, con infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño".

"La Policía de Investigaciones de Chile, en lo sucesivo, se deberá abstener de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor que vulnere los derechos que amparan a todo menor, sometiéndose al estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, en la Constitución en los Tratados Internacionales", cierra la resolución.