La Corte Suprema resolvió -de manera unánime- rechazar la solicitud de remoción del fiscal regional Metropolitano, Xavier Armendáriz.
Cabe recordar la solicitud había sido presentada por parlamentarios de la oposición, quienes habían acusado al persecutor de falta de parcialidad en las causas relacionadas al estallido social de octubre de 2019.
Concretamente, el documento apuntaba que el fiscal "ha incumplido sistemáticamente el estándar de objetividad e imparcialidad" en dichas causas, añadiendo que en los casos que se ha imputado delitos de violencia institucional a policías, ha perseguido "con particular encono, subjetividad y parcialidad a funcionarios de Carabineros".
El fiscal, a través de su abogado -Cristián Riego- había respondido en duros términos al requerimiento, señalando que "no contiene un conjunto claramente determinado de hechos precisos respecto de los cuales pudiera estructurarse una imputación, en términos tales que permita hacerse cargo de ella en forma precisa y detallada".
"Más bien de un conjunto de aseveraciones generales, muchas de ellas apreciaciones puramente subjetivas, formuladas más bien en un tono propio del periodismo o, derechamente, del actual debate político", había añadido.
Finalmente, Armendáriz manifestó en su defensa que el requerimiento "no solo es vago e inespecífico, sino que adolece de un grave problema en su basamento y que dice relación con las fuentes de información utilizadas y en especial con la información de aquellos pocos casos que son aludidos en particular”.
“En lugar de entregar un relato preciso y concreto de supuestas infracciones, opta por un relato episódico, basado solo en prensa y trascendidos”, cierra.