Oh I'm just counting

Costa Rica aprueba extraditar a Chile al delincuente venezolano Maickel Villegas, sospechoso del asesinato del teniente Ronald Ojeda, exiliado en Chile

A través de sus redes sociales, la Fiscalía de Chile informó la tarde de este jueves 19 de septiembre que Costa Rica extraditará al país a Maickel Villegas, uno de los sospechosos del secuestro y homicidio del ex teniente venezolano Ronald Ojeda.

El imputado, detenido el viernes 12 de julio por la Policía Profesional de Migración en el Paso Canoas, ubicado en la frontera con Panamá.

Según la información publicada por la entidad en redes sociales, “a partir de solicitud @ECOH_FiscaliaRM @FiscaliadeChile vía proceso establecido, Tribunal Penal de Costa Rica resolvió en primera instancia extraditar a Chile a imputado venezolano detenido en ese país formalizado en ausencia por secuestro con homicidio de ex militar Ronald Ojeda”.

Maickel Villegas y el caso de Ronald Ojeda

La detención de Maickel David Villegas Rodríguez, de 27 años, se registró el 12 de julio en la frontera sur de Costa Rica mientras intentaba cruzar los controles migratorios en Paso Canoas. Villegas, sospechoso del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano y opositor político Ronald Ojeda Moreno, contaba con una alerta internacional emitida por Interpol que permitió su captura.

Ronald Ojeda, de 32 años, vivía en Chile como refugiado político tras huir de Venezuela. Su desaparición ocurrió el 21 de febrero de 2024, cuando un grupo de hombres vestidos con uniformes falsos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) irrumpió en su departamento en Santiago. El secuestro se registró en presencia de su esposa e hijo.

Un mes después, en marzo, el cuerpo de Ojeda se encontró enterrado bajo cemento en un campamento de Maipú, al surponiente de Santiago. Tras una exhaustiva investigación, las autoridades chilenas emitieron una orden de captura internacional contra Villegas Rodríguez, quien fue localizado en Costa Rica cuando viajaba con un grupo de migrantes procedentes de Panamá.