Se realizó la primera reunión del año de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en que se proyectó un 2% "o menos" de crecimiento para este primer trimestre debido a las expectativas y a la lentitud en la tramitación de la reforma tributaria.
Según el dirigente de los empresarios, Alfonso Swett, "nos estamos pegando con un palo en la cabeza" y pidió que "abandonemos la calculadora", justo cuando este martes se conoció la encuesta de expectativas económicas del Banco Central, en que los expertos recortaron la estimación de crecimiento a un 3,4 por ciento para este año.
Swett apuntó que "como lo dijimos sistemáticamente a fines del año pasado y a principios de este año, esto tiene que ver con las expectativas. Si seguimos discutiendo la reforma tributaria en la forma en que lo estamos haciendo, en los tiempos en que lo estamos haciendo, claramente le estamos dando un palo muy grande en la cabeza a las expectativas".
El representante de los empresarios planteó que "si seguimos en esta senda, es muy probable que nos encontremos con un Imacec en febrero del 2%, en marzo podemos estar en un rango del 1,4, del 1,6, lo que nos podría llevar casi a un crecimiento de Imacec el primer trimestre del 2% o incluso menor".
Swett además abordó el cierre de la empresa de calzado Guante, y manifestó que se está haciendo complejo competir contra la tecnología y que básicamente las empresas que antes se veían como grandes, hoy son pymes comparadas con las multinacionales.