Oh I'm just counting

Créditos Fogape mal evaluados: sólo han accedido 47 mil empresas que corresponde al 9.2% de entidades bancarizadas

En la Comisión de Hacienda del Senado el ministro de Hacienda dio cuenta pública sobre la marcha del FOGAPE y en su reporte destacó que hay 47.306 créditos cursados que suman US$ 2.953 millones ya transferidos a estas empresas de los US$ 24.000 millones que gobierno se puso como meta en la ceremonia de promulgación de esta ley el 28 de abril pasado.
 
Los bancos con mayores colocaciones de créditos han sido BancoEstado, Banco Chile y Banco Santander. También informó que hay más de 50.000 solicitudes de empresas que están siendo evaluadas por los Bancos.
 
Estas 47.306 empresas que han accedido al crédito covid19 es de un universo de “elegibles” de 510.000 empresas por lo cual la colocación actual es sólo de un 9,2% de las empresas bancarizadas.
 
Sobre este informe los senadores de oposición expresaron su preocupación por este lento ritmo de colocaciones y pidieron tomar medidas para agilizar el proceso y resolver los cuellos de botella como el excesivo centralismo del programa ya que Informe de CMF (Comisión de Mercado Financiero) revela que el 79% de los créditos son de empresas de la Región Metropolitana y que en el caso del Banco Estado han más de 30.000 solicitudes que siguen en evaluación en las oficinas del Banco. Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro hizo entrega de una minuta realizada por un grupo de gremios PYMES (UNAPYME, CONUPIA, ASEXMA), donde se plantea en común -gremios Pymes y Senadores de Oposición- que es urgente “eliminar tasa de encaje, el deducible y aumentar y no disminuir las garantías estatales”.
 
La minuta entregada al Gobierno plantea “eliminar la tasa de encaje para los créditos COVID con garantía Fogape, (“deducible”), hay que aumentar y no disminuir las garantías estatales y con el actual mecanismo la misma banca ha sostenido que se les está garantizando solo el 55% y no el 85%, cuando se les garantizan solo los fondos después de que se les ha restado dicho deducible. Esa medida, que obedece un reglamento discrecional del Ministerio de Hacienda, solo hace más lenta e improbable la operación de estos créditos por la banca”.
 
También los senadores Provoste, Guillier, Lagos Weber y Montes coincidieron en reiterar su llamado a Hacienda de hacerse cargo de las miles de empresas no bancarizadas –que llegan a más de 700.000 empresas-, la mayoría son microempresas que no se les ayuda vía garantías estatales como el FOGAPE sino con programas productivos con apoyo fiscal directo vía SERCOTEC, FOSIS; INDAP y ENAMI. Insistieron que un mecanismo financiero de apoyo tercerizado no funcionará para miles de empresas que están al borde de la quiebra y lo que se requiere es transferencia fiscal directa.

Los senadores también cuestionaron la visión triunfalista del ministro de Hacienda sobre la implementación del FOGAPE considerando que sólo se han atendido al 9,2% de las empresas elegibles por la banca y sólo se han apalancado el 12,5% de los créditos comprometidos por el Gobierno.