Oh I'm just counting

Crisis de la UDI en la conformación del gabinete: el primer problema de Piñera. Conozca los candidatos a ministros

Por Guillermo Arellano
  
La crisis que vive la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras la pérdida de cupos en el Congreso -en la pasada elección del mes de noviembre- se transformó en un factor de peso en la conformación del nuevo gabinete del Presidente Electo, Sebastián Piñera.
 
De hecho, se habla de dos almas al interior del partido, la que aún sobrevive a cargo de los “coroneles”, que se manifiesta con su timonel, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, y la corriente de la renovación, que tiene al diputado Jaime Bellolio como su máximo representante.
 
En tal contexto, la facción oficialista le marcó tempranamente la cancha a Piñera. En concreto, la exalcaldesa de Concepción y exintendenta del Biobío sostuvo en un foro tras la segunda vuelta que la UDI debe ser “la cabeza y el corazón” del gobierno.
 
 
Esto mientras Renovación Nacional, Evópoli y el PRI dejaran en “libertad de acción” al mandatario recientemente ganador de los comicios.
 
“La UDI quedó afectada”
 
En respuesta a la interpelación de Van Rysselberghe, el diputado y senador electo del gremialismo, David Sandoval, manifestó a Cambio21 que “aquí es el Presidente el que tiene que resolver y los partidos deben poner a los mejores nombres posibles para asumir esas tareas”.
 
“Más que ser el corazón, el cerebro o el pulmón, lo importante es poner a la gente más competente”, enfatizó.
 
“No hay duda que la UDI quedó afectada, pero seguimos teniendo una sola alma. Y en ese sentido, creo que los problemas internos y los conflictos hay que enfrentarlos y resolverlos. Aun cuando podamos pensar distinto, lo que pasó en noviembre sigue pendiente, pero entendiendo que el objetivo mayor no es solamente armar un buen equipo, sino que mantener un buen gobierno. Hay que poner toda la energía en eso más que en los problemas”, explicó.
 
Mandan los coroneles
 
A juicio de Marco Moreno, decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, “nuevamente se va a abrir un flanco en la derecha”.
 
“Si bien la derecha se unió para ganar la elección, otra cosa es el momento para gobernar, donde se van a desatar las ambiciones de sus partidos. Aquí la UDI aspira a tener una mayor participación para poder mejorar su trabajo territorial que le permita recuperarse en las próximas elecciones. Y eso implica un mejor posicionamiento en el gobierno”, expresó a este diario.
 
“Para los efectos de conformar el Ejecutivo, los que están a cargo, que son los ‘coroneles’ y su presidenta, el senador Juan Antonio Coloma o Andrés Chadwick, van a influir en los espacios de poder. La disputa interna no se dará en los próximos meses, sino que decantará con el tiempo”, aclaró el analista.
 
Ministeriables
 
En cuanto a nombres respecto al nuevo gabinete de Piñera, lo único conocido es que los cuatro encargados del comando de campaña tendrían un sitio estelar. Son Andrés Chadwick, militante fundador de la UDI, exsenador, exministro y primo del presidente electo; Gonzalo Blumel, jefe programático; Cecilia Pérez, militante de RN, vocera actual y exministra Secretaria General de Gobierno, y Magdalena Díaz, jefa de gabinete,
 
Más abajo vienen los diputados Cristián y Nicolás Monckeberg (RN), Ernesto Silva (UDI), Karla Rubilar (Ind.), Andrea Molina (UDI) y Felipe Ward (UDI), los senadores Lily Pérez (Amplitud), Alberto Espina (RN), Baldo Prokurica (RN) y Hernán Larraín (UDI), los históricos de RN Carlos Larraín, Sergio Romero y Carmen Ibáñez y los derrotados en la pasada elección Pablo Terrazas (UDI) y Alejandra Bravo (PRI).
 
Después quedan los excolaboradores del anterior gobierno, los exministros Alfredo Moreno, Cristián Larroulet, Felipe Larraín, Rodrigo Pérez Mackenna, Félix de Vicente, Juan Andrés Fontaine, Felipe Morandé y Roberto Ampuero, el exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y los exasesores presidenciales Hernán Larraín Matte y Eduardo Salas.
 
Para el final las caras nuevas. Acá están los economistas Rodrigo Vergara (expresidente del Banco Central y candidato para Hacienda), José Ramón Valente, Klaus Schmidt Hebbel y Soledad Arellano, los abogados Ramiro Mendoza (excontralor) y Ricardo Israel (expresidenciable del PRI), los profesionales Álvaro Fischer, Mauricio Rojas y Enrique Paris (expresidente del Colegio Médico y posible para la cartera de Salud) y los dirigentes Jorge Saint-Jean (Evópoli) y Gonzalo Cordero (UDI).